El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha excedido en sus atribuciones al determinar de manera unilateral en qué se invertirán los recursos y bienes que fueron confiscados a ex funcionarios duartistas, afirmó el diputado local independiente Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, explicó que aún y cuando el mandatario estatal determine entregar el dinero y los ranchos a la Madre Teresa de Calcuta, debe pedir autorización al Congreso del Estado para poder determinar a qué se va a destinar los recursos públicos.

El perredista, a quien se le inicio un proceso de expulsión en el Sol Azteca, explicó que dentro de las atribuciones de la Cámara se establece que los únicos que pueden mandar a pagar deuda, a propuestas del Ejecutivo, es el Legislativo, “él no puede tomar el dinero y disponerlo como quiera”.

“Violación flagrante a la ley, por ejemplo, lo recuperado del gobierno -incautado a Duarte-; será Superman el Gobernador, pero no tiene facultades para destinar los recursos que son ingresados a las arcas del Estado (…) si no pasa por el Congreso, es ilegal. Él lo ha hecho una, dos, tres y en repetidas ocasiones”, denunció el legislador.

Cuestionado si la investigación extrajudicial contra Karime Macías Tubilla, que se pagó con recursos públicos, podría estar al margen de la ley, comentó que se tendrá que analizar cómo se justifica al momento de informar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Reconoció que hay áreas de gobierno que pueden disponer de los fondos para hacer algún tipo de investigación, “habrá que ver qué personalidad jurídica o qué marco de la ley rigió esa investigación, hay instancias que tiene presupuesto para eso”.

El legislador fue insistente en señalar que el propio gobernador viola la ley, “ha exagerado en sus funciones, hoy mismo lo vemos, a pesar de que debe quedar callado, anda de arriba para abajo, desesperado por todos lados”.

Isabel Ortega/Avc