Chicontepec, Pánuco, Papantla, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos son municipios donde los caciques hicieron bastiones políticos y han sobrevivido al heredar los cargos públicos a hijos y familiares. Bajo la protección de los que ostentan el poder, administran la justicia, perdonan y ofrecen impunidad a cambio garantizar votos a un partido político.

Políticos, ex alcaldes, ex diputados locales, ex diputados federales, y hasta el ex contralor general del estado en tiempos de Javier Duarte, fueron beneficiados con la impunidad, sus investigaciones archivadas y nuevamente favorecidos con candidaturas a un cargo de elección popular por la alianza al Frente por Veracruz, PAN, PRD y MC.

El diputado impune en el norte

En Chicontepec opera el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez acusado ante la FGE y la PGR por ser el presunto autor material e intelectual del delito de secuestro en contra del ex candidato del partido Morena a la alcaldía de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, el 04 de junio del 2017.

El 29 de enero del 2018, cuando el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz comparecía ante los diputados locales, apareció Vicencio Flores para reclamar que a ocho meses de iniciar la Carpeta de Investigación C.I. FMI/FI/186/2017 no hay avances en la investigación.

En Chicontepec, las elecciones de candidato a presidente municipal fueron ganadas por el candidato del PVEM, Pedro Adrián Martínez Estrada, hijo del diputado local, Manuel Francisco Martínez Martínez.

Según la declaración de Vicencio Flores, la privación ilegal de su libertad fue orquestada por Manuel Francisco Martínez y su hijo Pedro Adrián Martínez

De colaborador de Duarte a cercano de Yunes, el caso García Guzmán

El 21 de julio del 2014, el ex alcalde de Panuco, Ricardo García Guzmán, rindió protesta como Contralor General del Estado en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, vinculado a proceso por los delitos de peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal.

Entre las investigaciones que pesan contra Javier Duarte son por transferencias irregulares disfrazadas de préstamos por 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz.

Javier Duarte también es investigado por la Procuraduría General de la República, por la creación de 400 empresas fantasmas, de las cuales 57 obtuvieron contratos públicos por el orden de tres mil 617 millones de pesos en el tiempo que fue gobernador de Veracruz, y que Ricardo García Guzmán ocupó el cargo de Contralor General del Estado.

En julio del 2017, un periódico de circulación nacional informó que Ricardo García Guzmán al igual que el ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras (Hoy imputado como autor intelectual del delito de desaparición forzada de personas e internado en el penal de Pacho Viejo) fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque recibieron en tiempo y forma un promedio de 13 averiguaciones previas y las archivaron, por lo que son investigados por delitos contra la administración de la justicia.

Ricardo García Guzmán, cuando fue contralor del gobierno del estado en la administración estatal anterior, negó la existencia de empresas fantasmas por el ex titular del Ejecutivo, Javier Duarte.

En marzo del 2017, cuando el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares llevaba al frente de la administración cuatro meses, en el municipio del norte de Veracruz, en Pánuco, se dio a conocer que Ricardo García Guzmán hacía campaña política a favor del candidato del PAN a la alcaldía, Fernando Molina Hernández

A través de un audio que se ventiló en redes sociales y medios de comunicación se supo que García Guzmán advirtió a los habitantes del ejido La Esperanza, en Pánuco, que aquellos municipios donde no gane el PAN no recibirán apoyos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El 01 de abril, Ricardo García Escalante, hijo de Ricardo García Guzmán, arrancó campaña como candidato de la coalición PAN- PRD y Movimiento Ciudadano, a la diputación federal por el distrito de Pánuco, conformado por los municipios de Tamiahua, Naranjos, Tamalín, Tántima, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, El Higo y Tempoal.

Mientras que el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante es candidato a diputado local por el Distrito de Pánuco, para buscar la reelección en el cargo por los siguientes tres años.

En mayo del 2016, en plena campaña rumbo a la gubernatura, el entonces candidato del PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares señaló en su discurso ofrecido en el municipio de Panuco, que Ricardo García Guzmán “es tapadera de la corrupción de Duarte. Lo pusieron como contralor para que tape la corrupción de Duarte esa es su tarea”.

Hoy, el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado no han hecho pronunciamientos en contra de Ricardo García Guzmán, pese a que fue uno de los funcionarios allegados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Del PRI al PAN para operar votos

El 23 de enero del 2017 fueron denunciados ante el ministerio público el alcalde Coyutla, Benito Picazo Pérez y su hermano el diputado local, Basilio Picazo Pérez, quienes ordenaron a las policía municipal de Coyutla, golpear al aspirante a la candidatura de la coalición PAN – PRD, a la presidencia municipal de Coahuitlán, Bruno Carpio Urbina y a su hermano.

Bruno Carpio Urbina explicó que el sábado 21 de enero del 2017 fue invitado al rancho La Cruz propiedad de Basilio Picazo, a una reunión para dialogar por temas de política y cuando estuvo ahí los dos hermanos trataron de convencerlo para que declinara sus aspiraciones a favor de su candidato del PRI, Venancio Ibarra, pero no accedió.

Cuando salió del rancho La Cruz, antes de llegar a la comunidad de Macedonio Alonso una patrulla de la policía municipal le cerró el paso, los policías lo golpearon y lo llevaron a donde estaban los dos hermanos Picazo Pérez.

Ahí en el rancho, los policías golpearon a Bruno Carpio Urbina y a su hermano Froylán con los mismos apellidos, mientras que los Picazo Pérez se reían y les lanzaban patadas en el estómago hasta que declinará a favor del candidato del PRI.

Por los hechos anteriores, Bruno y Froylán denunciaron penalmente a los Picazo Pérez y pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se hiciera justicia e impidiera que esa familia continuará con el cacicazgo y terminará con los atropellos en contra de los habitantes de esa región

También el diputado local del PAN, Basilio Picazo Pérez tiene señalamientos en su contra por ser el autor intelectual del homicidio del ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez ocurrido el 06 de mayo del 2005.

En junio de ese año, la policía ministerial detuvo a los dos presuntos asesinos materiales Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Rivera, quienes en su declaración ante el ministerio público de Papantla involucraron al ex alcalde Basilio Picazo Pérez como presunto autor intelectual del homicidio.

El entonces subprocurador de la zona norte, Jorge Yunis Manzanares, ofreció una conferencia de prensa en Papantla, en la que dio a conocer donde que Rodríguez Lazcano y Carballo Rivera así como Picazo Pérez son los autores materiales e intelectual, respectivamente, del homicidio del ex síndico.

Por estos delitos, se abrió el acta de investigación ministerial PAP3/257/05, donde constan las declaraciones de los dos detenidos, mientras que Picazo Pérez sigue en libertad y con cargos públicos como ahora diputado local del PAN.

Por casi dos décadas, Picazo Pérez y su familia son los caciques de la zona del Totonacapan, en el que su hermano José Benito Picazo Pérez también fue alcalde de Coyutla, y ahora ese mismo ayuntamiento lo gobierna su sobrino

Basilio Picazo Pérez también ha sido denunciado ante el congreso local por actos de corrupción en su administración municipal de Coyutla en el periodo 2000 al 2004.

Además, Basilio Picazo y su sobrino, el presidente municipal de Coyutla, Jesús Antonio Picazo fueron acusados de acoso por la regidora única del ayuntamiento en mención, Joana Leticia Álvarez Jiménez.

El 25 de enero del 2018, Álvarez Jiménez acudió al congreso local para denunciar ante los diputados locales que no hubo proceso de entrega – recepción entre la administración 2014 – 2017 del ex presidente municipal, Basilio Picazo y la entrante de su sobrino Jesús Antonio Picazo.

En septiembre del 2017, el diputado Basilio Picazo Pérez se pasó de las filas del PRI a las del PAN, junto con él, Regina Vázquez Saut, exsecretaria general del PRI e hija del extinto cacique, Cirilo Vázquez Lagunes, se fue con el.

Renato Tronco, señalado, desaforado y ahora es candidato

Este 05 de junio, se cumplieron 12 años del asesinato del regidor primero del ayuntamiento de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez. Cuando viajaba en una camioneta oficial marca Ford, con placas de circulación XR-25-847 del estado, que le había sido asignada para desempeñar sus comisiones de Salud, Obras Públicas, Panteones y Registro Civil fue acribillado a unos metros de llegar a su domicilio, alrededor de las 21.30 horas.

Este asesinato quedo registrado en la investigación ministerial número CHOA/300/2006, que consta de 227 fojas incluido el pliego de consignación número 47/2006 y según las investigaciones realizadas por la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo del titular Emeterio López Márquez.

Según la historia, el 28 de agosto de 2006 el Procurador de Justicia, pidió al congreso local declare ha lugar a proceder penalmente en contra de Renato Tronco Gómez, presidente municipal de Las Choapas, como probable responsable de homicidio calificado en agravio de quien fuera regidor de ese Ayuntamiento, Alfredo Pérez Juárez.

«El Ministerio Público determinó que la existencia de elementos probatorios suficientes respecto a la responsabilidad del munícipe en el asesinato del edil”. Durante la sesión de la Diputación Permanente se dio lectura al oficio de pedimento de la Procuraduría y se fue turnado a las Comisiones Permanentes de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.

Según las investigaciones hubo tres presuntos autores materiales en el asesinato del regidor, Norberto del Valle Hernández; el empleado municipal, Ignacio García Meza y Hormido Cruz Bustamante, quienes señalaron al entonces presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez durante el periodo 2005- 2007

En ese tiempo, el gobernador era Fidel Herrera Beltrán, y no se investigó a Renato Tronco como presunto autor intelectual del asesinato del regidor de Las Choapas, por lo que esto le dio oportunidad de llegar como diputado local por el Distrito de Coatzacoalcos II, por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo 2007 – 2010, pero a los cinco días de haber tomado protesta, el 10 de noviembre renunció a las siglas partidistas y se convirtió en un legislador independiente, para después sumarse a la fracción legislativa del PRI.

El 05 de noviembre del 2013, Renato Tronco tomó protesta una vez más como diputado local por el PVEM, del distrito XXX, que abarca los municipios de Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital, Las Choapas, y la zona rural de Coatzacoalcos.

El 12 de noviembre del 2015, el congreso local, con 36 votos a favor y 12 en contra, los legisladores y legisladoras aprobaron el desafuero del diputado local independiente, Renato Tronco, para que enfrentara el proceso penal que le imputó la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto autor intelectual del homicidio del regidor del ayuntamiento de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, sucedido en junio de 2006.

El 18 de noviembre del 2015, el Juzgado Primero de Primaria Instancia giró una orden de aprehensión en contra del ex diputado local independiente y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Renato Tronco fin de dar cumplimiento a la causa penal 264/2006 por el delito de homicidio calificado.

El 15 de diciembre del 2017 se dio a conocer que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en el palacio de Justicia Federal confirmó la sentencia absolutoria a favor del ex alcalde de Las Choapas quien estaba acusado del delito de homicidio del regidor, Alfredo Pérez Juárez ocurrido en junio del 2006 y lo declaró totalmente absuelto por lo que podría ejercer de nueva cuenta sus derechos políticos

El 21 de enero del 2018, Renato Tronco Gómez después de huir durante dos años de la justicia apareció en la capital del estado, para ofrecer una conferencia de prensa acompañado por el dirigente estatal del PRD, José de Jesús Velázquez y el secretario general del PAN, Carlos Valenzuela.

Ahí anunció que la marca Tronco” apoyará la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a gobernador, por la alianza PAN, PRD y MC.

El hermano de Renato, es actualmente alcalde de Las Choapas, Miguel Tronco, fue electo el 05 de junio del 2017 cuando compitió abanderado por el Partido del Trabajo (PT).

En mayo del 2018 declaró en conferencia de prensa celebrada en Xalapa, que su municipio había sido en años anteriores un “Basurero de cadáveres y cuerpos descuartizados” porque a la semana llegaban a tirar por lo menos un ejecutado.

En este proceso electoral, Renato Tronco Gómez, es candidato de la alianza PAN, PRD, MC, a la diputación federal del distrito XI, de la ciudad de Coatzacoalcos, mientras que su hermano, Alejandro Tronco Gómez es candidato a la diputación local por Coatzacoalcos por el distrito 30, conocido como Coatzacoalcos II.

En tanto que Maricela Uribe Ezequiel, nuera de Renato, esposa de su hijo mayor de nombre Joaquín, es candidata a diputada federal por el distrito de Minatitlán.

Renato Tronco negocio impunidad: Morena

En enero del 2018, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que Renato Tronco Gómez se adhirió a la alianza “Por Veracruz al frente”, a cambio de impunidad y de un amparo federal.

Señaló que la adhesión Renato Tronco al PAN es parte de una estrategia para tratar de disminuir los votos a favor de los candidatos de Morena en el sur de Veracruz, donde los ciudadanos han demostrado con sus votos que prefieres a los de Regeneración Nacional.

Expuso que Renato Tronco al igual que Eva Cadena y Judith Sheridan fueron parte de una estrategia del PAN para desacreditar y restar la presencia de Morena en el sur de Veracruz “pero no lo van a lograr”.

Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que la gente del sur de Veracruz, sabe que Renato Tronco dice «Mentiras… (SIC) la gente sabe quién se porta bien y quien mal en Veracruz y esto demuestra la impunidad en la que actúan los personeros del régimen”.

Huerta Ladrón de Guevara puntualizó que el amparo obtenido por Renato Tronco «no lo sueltan así nada más porque sí en tiempo y forma”.

PAN ofrece obras públicas a cambio de votos: PRI

Luego de que 19 presidentes municipales se sumaron al PAN, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez, que esto de hacer proselitismo “abiertamente” es un acto “ilegal e inmoral”, que deberá investigarse para saber si entre los ofrecimientos Acción Nacional dio “impunidad” a cambio.

Acusó que los alcaldes del PRI, PVEM, PES, PT y Morena que se sumaron a la campaña a favor del candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, deben aclarar que les ofrecieron para el cambio.

Zúñiga Martínez indicó que todos los días hay presidentes municipales, actores políticos y líderes que son llamados, invitados a un diálogo, a un café, con la finalidad de ofertarles obras públicas a cambio de que den su apoyo al PAN.

“Unos aceptan y sin embargo muchos de ellos ni siquiera acceden al diálogo” afirmó.

El PAN no responde a los cuestionamientos

Pese a que se buscó la declaración del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón a través de Comunicación Social, para conocer su opinión sobre esta información, respondieron que se encontraba en el norte del estado y no podrían localizarlo para que diera la entrevista.

También se le llamó vía telefónica al vocero del CDE del PAN, José Manuel Siu Vargas y se le enviaron mensajes a través de la red social Whatsapp, pero no respondió.

Verónica Huerta/Avc