Coatzacoalcos, Ver.- Más de 150 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos pararon labores y marcharon sobre las calles de la ciudad por el homicidio de uno de sus compañeros así como para exigir a las autoridades mayor seguridad.

La protesta concluyó en la sala de cabildo del ayuntamiento con una reunión con el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, en la que el secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Humberto Reyes Jiménez,  admitió que hay psicosis entre el gremio debido a que se trata de la tercera víctima de la delincuencia durante las últimas fechas.

«La verdad que entre el gremio de los trabajadores existe miedo, una psicosis por lo que está sucediendo, entonces hoy hemos entablado diálogo, hoy estamos pidiendo que pongan más atención a la parte de la seguridad», lamentó.

Incluso, durante el encuentro, una empleada lanzó reclamos al presidente municipal debido a la ola de inseguridad y el edil, en respuesta, acompañó a los manifestantes a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para solicitar la intervención del fiscal de distrito con la finalidad de agilizar las investigaciones.

“¿Usted sabe lo que pasamos todos los días que tenemos que andarnos cuidando?  Muchos de nuestros compañeros son padres y salimos con la zozobra de ver si van a regresar o  no ¡eso no es justo! ¿Qué garantías nos da usted a nosotros como ciudadanos de que no nos van a matar como perros en la calle? ¡Eso no se vale, no es justo!”, expresó.

La principal solicitud de los trabajadores fue contar con vigilancia permanente a las afueras de sus centros de labores, redoblar los patrullajes en las calles así como el esclarecimiento de los crímenes en agravio de sus compañeros.

El alcalde Víctor Carranza, por su parte, los acompañó a la fiscalía para exigir mayor agilidad en las investigaciones correspondientes, pues en su intervención dijo que hace falta compromiso en materia de seguridad.

“Tenemos que empezar a tener esa parte de poner una denuncia masiva por lo que está ocurriendo, yo te ofrezco ahorita ir con la fiscal para hacer una demanda pública, porque necesitamos que ellos actúen también, igualmente ahorita voy a solicitar una reunión con el mando naval para que veamos, conozcan y dialogar también de qué forma se puede coadyuvar con este gran esfuerzo”, manifestó.

La primera autoridad fue más allá al dejar entrever la posibilidad de que los ciudadanos investiguen los delitos. “Poder empezar a tener de forma coordinada con la autoridad competente, correspondiente, pues empezar a hacer este tipo de investigaciones, a veces usamos los medios electrónicos y cuando realmente se deben utilizar para una causa justa como ésta no ocurre y ahí dice uno dónde está ese compromiso ciudadano. Yo como autoridad digo ¿para qué quiero tener tantos memes si cuando ocurre algo así no pasa nada, nadie se dio cuenta¡ ¡Inaudito! Eso quiere decir que falta más compromiso”, agregó.

Armando Ramos/Avc