El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, llamó a la sociedad a “no dejarse impresionar” por las declaraciones de los ex funcionarios que enfrentan un proceso penal por el delito de desaparición forzada.

Al cuestionarle sobre las acusaciones que hizo el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, en contra del ex fiscal Luis Ángel “N” y el ex gobernador Javier “N”, de ser los responsables de la desaparición forzada de casi 20 personas, el presbítero dijo que los dichos deben sustentarse.

“No podemos dejarnos impresionar por este tipo de declaraciones, pienso que tienen que ser sometidas con las autoridad correspondiente para que podamos emitir un juicio de valor”.

Añadió que emitir un juicio sobre este caso, sin que haya sido juzgado, no es conveniente porque “en estos momentos los ánimos están levantados”,

“No es fácil emitir un juicio sobre la veracidad o autenticidad de todo lo que se está diciendo. Hay que darle tiempo a la autoridad para que conozcamos la argumentación, los casos y las situaciones y no sólo lo que alguien puede mencionar”.

Sobre si estas detenciones obedecen a un propósito electoral por parte del Gobierno del estado en turno, consideró que hablar de ello generar especulaciones.

“No podría emitir un juicio así porque cuando pasan estas cosas hay muchas especulaciones, no quisiera abonar más a esas especulaciones”.

No obstante dijo que los ciudadanos deben vivir en un Estado de Derecho, en el que se respete la ley y no haya ciudadanos de “primera o de segunda”.

Perla Sandoval/Avc