La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, pausó la reunión en la que se analizada la solicitud del Ayuntamiento de Xalapa, para validar la capacitación de potenciales policías en el Estado de Puebla.

La propuesta que se remitió a la Cámara, y que se turnó a comisiones, no tenía sustento jurídico para aprobarla, afirmó el diputado local Tito Delfín Cano.

El panista explicó que a la documentación le faltó el Acta de Cabildo, donde se autoriza la capacitación en el vecino Estado, y no se justifica el por qué se enviarán a los elementos a otro Estado.

La información va a ser solicitada al municipio y una vez que se proporciones los datos se le dará continuidad a la reunión de la comisión de Seguridad, incluso, no descartó que dialoguen con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

“El tema quedó en stand by, porque no existen suficientes elementos para tomar la decisión (…) solo existe el oficio donde nos avisan que hubo una acta de Cabildo y mandaron la solicitud a la Presidenta de la Cámara y ya un convenio”.

En el contrato se explica que el Ayuntamiento pagaría 9 millones 200 mil pesos, por lo que piden más elementos para poder validar el acuerdo, “no tiene sustento, hay un documento certificado, pero no el acto de Cabildo”, insistió.

La celeridad o lentitud con la que se analice el tema, depende de la agilidad con la que el Ayuntamiento remita la información que se le está solicitando desde la Comisión, expuso el panista.

“No hubo en ningún momento un no, fue un oigan dennos más elementos para la toma de decisión, no se descartó, pero yo expuse que no tenía elementos para un no o un si (a la autorización)”.

Explicó que es urgente que se capaciten los elementos, toda vez que en noviembre vence el periodo de apoyo de la federación, a través de grupos federales, por lo que los municipios deben agilizar el proceso de profesionalización de sus potenciales policías.

Avc