El ejecutivo del Estado debe dar las facilidades para que el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que rindió protesta el pasado miércoles, opere de manera eficiente, así como se hizo con el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo al que se le etiquetaron 96 millones de pesos para instalarse.

La diputada local Daniela Griego Ceballos, expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción tenía algunas deficiencias que se replicaron en la Entidad, sin embargo, aún están en tiempo para corregirlas, “Tienen sus fallas de origen y no se previó”.

Afirmó que la intención de la Cámara es echar andar el SEA, ante la corrupción e impunidad que se generó en otras administraciones, ya que es uno de los principales reclamos ciudadanos, “no podríamos permitirnos esto, ni los legisladores, ni el Ejecutivo”.

En entrevista en la sede del poder legislativo, reconoció qué hay resistencia a los órganos ciudadanos, por lo que se hace necesaria la voluntad política para hacer funcionar los consejos de vigilancia ciudadana que se crearon.

No descartó la posibilidad que, desde el Congreso local, se haga un exhorto al ejecutivo, para que se destinen los fondos necesarios para permitir operar al Consejo de Participación Ciudadana, que no tiene sede, ni recursos para instalarse.

“Finanzas tendrá que prever un recurso, más allá de que no se haya nombrado al Fiscal (Anticorrupción) “, dijo y reconoció que al crear el andamiaje para dar forma al Sistema Anticorrupción, no se previó el costo.

Recordó que el Congreso local no apartó un presupuesto para el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo, la Sefiplan determinó etiquetarle 94 millones de pesos, que permiten operar en este momento.

En ese sentido, pidió al Ejecutivo el tener la disposición de otorgar los fondos públicos y el espacio que les permita trabajar de manera eficiente y cumplir con sus obligaciones de ley, pues los integrantes del Consejo Ciudadano no podrán desempeñar otro cargo, por lo que se les tendrá que dar una remuneración por su función.

Avc