Coatzacoalcos, Ver.El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, advirtió que los menores que han salido de América Central se encuentran en peligro de terminar en cárceles de los Estados Unidos.

Señaló que durante las últimas semanas incrementó la presencia de infantes entre los grupos de viajeros que pasan por la República Mexicana e incluso, confirmó que este martes dio a luz una mujer de origen hondureño en el hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta localidad.

“Yo creo que la estrategia que está utilizando el presidente hace que el migrante tenga miedo de salir de su país y ante el miedo va a disminuir el tránsito y la estancia de gente que quiera llegar a Estados Unidos”, expresó.

En entrevista, el párroco recordó que tanto la iglesia como la agrupación Médicos Sin Fronteras y personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han recomendado a los adultos que no se separen de sus hijos durante su trayecto, pues hay casos en los que los padres se quedan en otros estados o llegan antes a la frontera.

Actualmente, en el albergue para migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos hay más de una docena de indocumentados, entre ellos tres menores de edad y un recién nacido en el hospital del IMSS

Consultados al rspecto, los pequeños de escasos seis años manifestaron su deseo de seguir adelante mientras que su padre se encuentra en otro punto de la República Mexicana.

Armando Ramos/Avc