Veracruz, Ver.- Los cinco millones de pesos que se ofrecían por información que permitiera localizar al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras fueron transferidos a una comisión que aún se encuentra en proceso de creación.

Por medio de un acuerdo publicado en la Gaceta del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dispone que los cinco millones sean transferidos por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación a la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

“La Secretaría de Finanzas y Planeación transferirá a la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el Estado de Veracruz el monto no ejercido”, indica el documento publicado el 18 en la Gaceta Oficial del Estado.

Sin embargo, dicha comisión aún no cuenta con lo necesario para operar como lo son su titular, que deberá ser propuesto por el director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor.

A nivel nacional la Comisión de Búsqueda será un organismo desconcentrado cuyo titular será a propuesta de los grupos y colectivos organizados, sin embargo, en el caso de Veracruz la comisión quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno y el titular será designado por el gobernador a propuesta del director del área citada.

Hasta el momento no ha sido creada la Comisión Local de Búsqueda pues aún el Ejecutivo no ha designado titular y en los documentos oficiales únicamente se establecen las reglas de operación y facultades para buscar personas, muchas de las cuales se señala que debe ser “previo acuerdo” de la dirección del nuevo sistema de justicia penal.

“Se requiere de toma de decisiones inmediatas para minimizar el impacto negativo de la crisis de seguridad que hoy repercute en las familias veracruzanas, utilizando todos los medios jurídicos al alcance del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para proveerse de recursos y destinarlos a abatir la inseguridad y problemáticas asociadas a ella como la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, indica el acuerdo por medio del cual se le transfieren los recursos.

Ana Alicia Osorio/Avc