Los colectores pluviales que se han construido en la ciudad no han resuelto el problema del manejo de aguas residuales, y algunos estuvieron mal planeados.

El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que a pesar de las inversiones millonarias, persisten las inundaciones generada por las lluvias, en las mismas regiones y colonias de la ciudad.

En conferencia de prensa, explicó que se le dará continuidad a algunas obras que se tiene pendientes, y se debe buscar alguna otra alternativa, que incluya el rescate del rio Carneros, y el rio Sedeño.

La intención de su administración, refirió, es generar nuevos modelos de gestión del agua y rescatar los cuerpos que se usan como vertederos de drenajes, y se buscará separar las aguas residuales de fuentes de agua limpia.

El alcalde mencionó que en este momento se implementó un programa de bacheo “más profesional” que tiene por objetivo dar más durabilidad al parche de las principales avenidas.

Afirmó que desde el inicio de la administración se implementó un programa de desazolve, pero no fue suficiente, por lo que se implementará un proyecto emergente para atender las traga tormentas que están taponadas.

Rodríguez Herrero comentó que luego de una reunión con varias áreas del municipio, se acordó un programa emergente para atender las colonias populares que corren riesgo por las constantes lluvias.

Explicó que el problema se tiene que atender de raíz, sin embargo, se implementarán algunas acciones de manera inmediata, como es habilitar refugios y la adquisición de insumos para garantizar la estancia de los capitalinos.

Comentó que Patrimonio del Estado y el Instituto de Desarrollo Sustentable, tendrán que dar una alternativa viable a las personas asentadas en zonas de alto riesgo.

“Desgraciadamente la gente lo ha hecho por necesidad o por la irresponsabilidad de algunos funcionarios, como la calle Hortensia, en donde están sujetos a altísimo riesgo”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc