Veracruz, Ver.- El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, reconoció que las autoridades ministeriales lograran detener al exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, en contra de quien se giró orden de aprehensión por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.

El empresario manifestó que los veracruzanos reclaman que aquellos exservidores públicos que causaron un daño al Estado y a la sociedad en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa sean llevados ante la justicia para que paguen los agravios.

“Creo que es algo que considero que hemos estado pidiendo nosotros desde hace muchos años, que todos los culpables que provocaron esta situación del estado sean detenidos y juzgados”, apuntó.

Indicó que una acusación por el delito de desaparición forzada de personas representa un asunto delicado.

Jesús Muñoz de Cote precisó que corresponderá al juez de control valorar las pruebas que le presentó la Fiscalía General del Estado en contra de Luis Ángel Bravo Contreras para determinar si existe una probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

“No es algo que se deba de permitir y que se debe de castigar con todo el peso de la ley”, insistió.

Por otra parte, comentó que se elaborará un plan de trabajo y un reglamento para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos integrantes rindieron protesta la semana pasada.

El empresario aclaró que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción carece de una oficina y de un presupuesto por el momento, pero aseguró que ya se trabaja en un plan para el resto del 2018.

“Nosotros somos un enlace entre la ciudadanía y lo que es el comité coordinador, haremos foros, diseñaremos formatos para que los ciudadanos presenten las denuncias por cualquier acto de corrupción que observen en cualquier nivel de gobierno, sea federal, estatal o municipal, y exigir a las autoridades que se investiguen los casos”, finalizó.

José Juan García/Avc