Omar Miranda Romero, secretario de Administración del PAN, negó que el candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente”, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, haya rebasado el tope de campaña.

En conferencia de prensa informó que este día se registró en el Sistema Integral de Fiscalización del INE por concepto de gasto correspondiente a la candidatura, la cantidad de 36 millones 517 mil pesos, lo que representa el 29.81% del total del tope de campaña establecido, incluido en esta cifra todos los conceptos que se han manejado a lo largo de ésta campaña.

Así respondieron a la queja que el Partido Morena presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en la que denuncia el rebase de topes de gastos de campaña del candidato a gobernador de Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes, quien presumiblemente habría ya gastado 170.4 millones de pesos, cuando el tope fijado es de 122.4.

En rueda de prensa, Germán Martínez precisó que se entregaron pruebas en las que se cruza la información entre lo que ha reportado el candidato ante el INE y el monitoreo que han dado a los eventos que ha realizado a lo largo de la campaña. Mencionó que Yunes habría rebasado el tope de gastos en los primeros 40 días de campaña.

A su vez, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte precisó que en general se trata de gastos realizados en propaganda de diverso tipo, sea en bardas o bien en la entrega de camisetas o gorras a los asistentes a los mitines. Señalaron que existe un subregistro de gastos por parte de esa coalición porque se ha detectado que en muchos de los eventos públicos no existe un reporte real de todo el gasto realizado.

En la conferencia el titular de administración dijo que cada actividad que el candidato realiza es supervisada por el Instituto Nacional Electoral, así como por el Organismo Público Local Electoral.

“El Partido Acción Nacional así como la Coalición en la que se encuentra inmerso cumple estrictamente con lo dispuesto en la ley respecto a gastos en todas y cada una de las 20 campañas a Diputados Federales, 30 campañas a Diputados Locales, 2 campañas a senador y una campaña a Gobernador, todas en el Estado de Veracruz”, aseguró.

También aseguró que el PAN, se ha distinguido por llevar un orden en cuanto a sus registros contables, tanto en el proceso ordinario como en campañas, y ésta no es la excepción, conscientes de que se debe de cumplir con la reglamentación señalada por el Instituto Nacional Electoral.

Señaló que los eventos realizados por el Partido Acción Nacional han sido verificados hasta con 8 verificadores por evento y en todos y cada uno de estos se ha presentado el informe del gasto conforme dicta la normatividad. Y arremetió “Morena se atreve a hablar de rendición de cuentas y al final del día ha sido y es el partido más sancionado”.

Acusó que en el año 2017 en el tema de sanciones de las cuentas de campañas con 212 municipios en el Estado de Veracruz, el PAN y tuvo una multa de $2,163,206.54 y Morena tuvo una multa de $46,500,466.24.

“En Morena están desesperados y a unos días del final de la elección buscan cómo librarse de la furia de su mesías cuando el 01 de Julio, Miguel Ángel Yunes Márquez gane contundentemente la gubernatura del estado. Morena sabe que están perdidos”, dijo.

Avc