El candidato a la gubernatura de los partidos Morena, PT, PES, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió con los productores a regresar el subsidio para el campo, dar créditos a la palabra, apoyar a los pequeños productores para que tengan capacidad de responder a créditos, contratar mil ingenieros agrónomos y campesinos con experiencia milenaria para hacer producir la tierra.

Dijo que en Veracruz se otorgará una beca de tres mil 400 pesos al mes para aquellos jóvenes que se arraiguen al campo y presten sus servicios a fin de que no se vayan de inmigrantes.

Con un retraso de una hora 20 minutos, arribó García Jiménez al foro “El Campo Veracruzano en la perspectiva electoral 2018, Unidad y Diversidad” convocado por organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Dijo que los cuatro ejes rectores de su gobierno será en primer lugar el impulso al campo, segundo el apoyo a los jóvenes y tercero garantizar la seguridad y la educación.

El foro fue organizado por la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Martha Macedo, la coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP) Deisy Fuentes, el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay y el presidente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.

Al hacer uso de la palabra el candidato de Morena, dijo que la producción del campo se debe planear y buscar los espacios de la comercialización, de lo contrario ocurrirán los problemas de los productores de chayote en Actopan.

“Lo que paso es que clarísimo de lo que no se debe hacer. El chayote era negocio porque se exportaba, le entraron todos a la producción, y sin planeación empezaron a tumbar mangos y que pasó hoy en día ya no lo quieren ni cortar el chayote porque el kilo está en tres pesos con cincuenta centavos”, dijo.

Finalmente, García Jiménez indicó que de llegar al gobierno del estado, en el campo dará prioridad al trabajo para los jóvenes, tendrá comunicación y organización con las mujeres y a las comunidades indígenas se les apoyará con programas para que siembren.

Verónica Huerta/Avc