El homicidio del hombre en el mercado Jáuregui en esta ciudad, ocurrido el pasado 12 de junio se trató de un enfrentamiento entre dos bandas delictivas que intentaron extorsionar a los locatarios, por lo que se exhorta a los comerciantes a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de ser víctimas de esta práctica delictiva, afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que se llevan a cabo investigaciones para detener a los integrantes de estas bandas delictivas, mientras tanto elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindan vigilancia al céntrico mercado.

“Estamos investigando, pero por lo pronto hay policías uniformados en el mercado, tanto de la policía estatal como del IPAX desde hace varios ya y van a estar ahí manera permanente para evitar que los comerciantes sean extorsionados; aparentemente el homicidio se debió a un enfrentamiento entre dos bandas que pretendían cobrar piso a los locatarios del mercado” indicó.

El Mandatario estatal reconoció que el delito de extorsión o «cobro de derecho de piso» se presenta en algunos puntos del estado, pero los comerciantes deben denunciar ante la FGE y no aceptar que los obligan a pagar ciertas cantidades de dinero a cambio de trabajar.

«El problema evidentemente en algunos lugares se pueden presentar, pero lo que hemos dicho a los comerciantes que no lo permitan, no lo estimulen, cuando le pagan a un delincuente una cantidad por trabajar, que es lo peor que alguien puede hacer que por trabajar tiene que pagar algo sobre todo pagarle a un delincuente, cuando le pagan están estimulando la delincuencia» indicó.

Yunes Linares insistió en que los ciudadanos víctimas del delito de extorsión deben denunciar ante la FGE.

«Les hago un llamado a los comerciantes, a que no lo acepten, a que acudan a la policía, a que denuncien y de esta manera eviten que este problema se presente» expuso.

El gobernador acudió al estadio xalapeño para participar en la carrera atlética, organizada por la Asociación Civil «Ayúdame Hermano Tengo Cáncer» (AHTECA).

Al finalizar, el gobernador informó que la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz en el que participan Mandos de Fuerzas Federales, se realizará hoy lunes, porque el domingo por tratarse del festejo «Día del Padre» algunas de las autoridades viajaron a otros estados de la República Mexicana para visitar a sus familias.

“Como hoy es el Día del Padre y varios de los integrantes no son de Veracruz e iban a ir a sus estados a celebrar el día; determinamos celebrar la reunión el día de mañana, es la reunión número 75 ordinaria; será en La Boticaria a las nueve de la mañana y habrá noticias muy importantes”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc