Hace poco supimos que Mark Zuckerberg había respondido a las más de 2.000 preguntas de los miembros del congreso de los Estados Unidos. Todo esto debido al escándalo de Cambridge Analytica. Se tardó dos meses en entregar un documento de 450 páginas en el que revela muchas cosas. Entre sus respuestas, se confirmó que Facebook rastrea los movimientos del ratón de los usuarios.

En el mismo documento la compañía se justifica diciendo que este tipo de acciones se hacen para mejorar el servicio. Por ejemplo, ciertas acciones determinarían si una cuenta es controlada por un ser humano o un robot.

Hay una parte muy interesante del documento en la que el senador Roy Blunt hace una pregunta clave:

¿Recolecta Facebook los datos del usuario a través del seguimiento de múltiples dispositivos, y esto incluye datos fuera de línea (datos fuera de línea definidos como aquellos que no son aportados directamente por el usuario a través del uso de las características de la aplicación de Facebook)?

Básicamente, lo que preguntó Blunt es si Facebook recolecta información de los usuarios por medios diferentes a los «conocidos». Es decir, aparte de la que se proporciona en linea al subirla a su propio perfil, como sería en el caso de ciertos dispositivos. Entre ellos, el ratón.

La respuesta de Facebook:

Primero la empresa admitió que recolecta información de cualquier dispositivo que integre sus servicios. Computadores, teléfonos, televisores, tabletas y demás darían información útil para mejorar el servicio de la red social. De esta forma se personalizaría la experiencia independientemente del dispositivo desde donde acceda a Facebook.

Acto seguido dieron una lista con la información que recolectan de varios dispositivos:

  • Atributos del dispositivo:información como el sistema operativo, así como las versiones de hardware y software. También el nivel de batería, la potencia de la señal, el espacio de almacenamiento disponible y el tipo de navegador. Nombres, tipos de aplicaciones, archivos y los complementos.
  • Operaciones del dispositivo:información sobre las operaciones y los comportamientos realizados en el dispositivo. Por ejemplo, si una ventana está orientada hacia adelante o hacia atrás, o los movimientos del ratón (que pueden ayudar a distinguir a los humanos de los robots).
  • Identificadores:identificadores únicos, identificadores de dispositivos y otros identificadores, como juegos, aplicaciones o cuentas que las personas usan, e ID de dispositivos familiares (u otros identificadores exclusivos de los Productos de Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).
  • Señales del dispositivo: señales de Bluetooth e información sobre puntos de acceso Wi-Fi, balizas y torres de telefonía cercanas.
  • Datos de la configuración del dispositivo: información que un usuario nos permite recibir a través de la configuración del dispositivo que enciende. Esto incluye el acceso a su ubicación GPS, cámara o fotos.
  • Red y conexiones:información como el nombre del operador móvil o ISP del usuario. Hablamos de idioma, zona horaria, número de teléfono móvil, dirección IP y velocidad de conexión. En algunos casos, información sobre otros dispositivos cercanos o en su red, por lo que podemos hacer cosas como ayudarlos a transmitir un video desde su teléfono a su televisor.
  • Datos de cookies: datos de las cookies almacenadas en el dispositivo de un usuario, incluidas las identificaciones y configuraciones.

Esta es la razón que dio la compañía para recolectar esa información:

Usamos la información que tenemos para entregar nuestros productos, incluso para personalizar las características y el contenido  y hacer sugerencias para un usuario  dentro y fuera de nuestros productos. Para crear Productos personalizados que sean únicos y relevantes para ellos, usamos sus conexiones, preferencias, intereses y actividades en función de los datos que recopilamos y aprendemos de ellos y otros; cómo usan e interactúan con nuestros Productos; y las personas, lugares o cosas a las que están conectados e interesados en nuestros productos.

Con información de FayerWayer