El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que se usarán mil 100 casillas para implementar el conteo rápido, que permitirá conocer la tendencia de la votación de la elección a gobernador, cinco horas después del cierre de casillas.
En entrevista, el funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE), mencionó que el Comité Técnico de Conteo Rápido (Cotecora), determinó que el 30 de junio se elegirán las casillas que se tomarán de muestra.
Serán los capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), los responsables de llenar un cuadernillo de trabajo, que será el preámbulo del cómputo final de la elección a gobernador.
En Veracruz se van a instalar 10 mil 596 casillas, de ahí se tomará una muestra de mil 10, que serán representativas de las zona rural y urbana, tras aplicar un algoritmo aritmético se conocerán los resultados, alrededor de las 11 de la noche del 1 de junio.
“Con base a esa muestra se va a estimar el probable resultado de la elección a la gubernatura, con una tasa de confiabilidad del 95 por ciento y una estimación de error del 0.7 por ciento”.
El INE hará 10 conteos rápido, la de la Presidencia, y dará el resultado en 9 Estados de la República, entre ellos Veracruz, confirmó el funcionario del OPLE.
AVC/Isabel Ortega