Es inconstitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE), califique la elección de gobernador como lo planteó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que el dirigente de izquierda, Manuel Huerta, puede expresar lo que considere, sin embargo, legalmente no es viable que un órgano administrativo valide la elección.

Evadió calificar como una ocurrencia lo dicho por el líder partidista, y recordó que la ley es clara al establecer que los Ople’s son los responsables de la organización de los comicios y los órganos jurisdiccionales las califican.

“El TEV se encarga de la parte jurisdiccional y como tal es responsable de calificar y revisar la elección de la Gubernatura y de las 30 Diputaciones Locales, entonces no existe posibilidad alguna de que el OPLEV y el propio tribunal, no sean en primera instancia los responsables de las dos elecciones que tenemos en Veracruz”.

En conferencia de prensa el dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió al INE atraer la calificación de la elección, ya que no confían en el trabajo que hacen los magistrados electores, incluso, pidieron un juicio político en su contra.

El funcionario recordó que la decisión de los órganos locales, podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será el encargado de resolver los recursos de revisión que se presenten, “por lo cual no existe posibilidad alguna a esa petición (…) legalmente y constitucionalmente no es viable”.

Avc