A 15 días de las elecciones, ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado ha planteado cómo enfrentarán el pago de cinco mil millones de pesos de deuda con los empresarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, criticó que ni los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez, José Francisco Yunes Zorrilla, ni la candidata Miriam Judith González Sheridan, han abordado con claridad el tema.

“Lo que pasa es que los candidatos también nos dicen, bueno tenemos que ver de qué manera lo vamos a hacer, pero no ha habido nada concreto porque también nos dicen que tienen que revisar con qué cantidades van a comenzar, es decir que no pueden hacer números al aire cuando todavía no saben ni siquiera cuál va a ser su presupuesto”.

Dijo que los empresarios no están conformes porque no hay claridad en las propuestas, pues dijo que este es uno de los temas centrales de sus peticiones.

“No estamos conformes con este aspecto, sí quisiéramos algo en concreto, sobre todo para aquellos socios que tenemos en Canaco a los cuales se les debe y que sí ha mermado mucho la cuestión económica de sus negocios y han tenido dificultades para salir adelante”.

Libreros Cobos confió en que pasadas las elecciones, el Gobierno del estado pague a los empresarios los pendientes, pues dijo que por el proceso electoral todo se ha detenido.

“Esto empieza a desbalancear el presupuesto pero tienen que destinar parte del mismo a los pagos y a los candidatos les hemos planteado precisamente que aquellos adeudos que no puedan ser cubiertos en esta administración ellos también se comprometan”.

Y es que si bien reconoció que ha habido algunos pagos de la actual administración para miembros de la Canaco esto se han hecho “a cuenta gotas”.

En otro tema, anunció la campaña “Votando y Ganando”, que busca que empresas de la ciudad ofrezcan descuentos a los ciudadanos que acrediten haber votado el próximo 1 de julio.

Señaló que esperan que más de 100 empresas se sumen a esta propuesta como una forma de incentivar el voto entre los ciudadanos, pues dijo que no se trata de “aumentar las ventas”.

Perla Sandoval/Avc