En el segundo debate de candidatos a la gubernatura por Veracruz los ataques contra el candidato de Morena, Cuitláhuac García y del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes dominaron el tiempo, mientras que las propuestas en temas como salud, infancia, turismo y cultura democrática fueron escasas.

Los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición por Veracruz al frente del PAN-PRD- MC, Cuitláhuac García de Juntos Haremos Historia de Morena- PES-PT, José Yunes Zorrilla, Por un Veracruz Mejor del PRI-PVEM y Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza tuvieron como escenario de este debate el Museo de Antropología e Historia.

Los tres candidatos llegaron vestidos de traje con corbatas alusivas al color de su partido político, mientras que la candidata de Nueva Alianza vistió de blanco y negro.

Fue la candidata Miriam Judith González Sheridan la primera en dar un golpe cuando arremetió contra el candidato de Morena durante su presentación : “aquí tengo junto al bodoque de López Obrador, ojalá no me vaya a pellizcar por todo lo que le voy a decir”.

En el debate los candidatos se acusaron entre si de corrupción, recalcaron a Miguel Ángel Yunes Márquez su condición de hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y se sacaron cartulinas y fotografías.

El tiempo de 2 minutos para responder a las preguntas formuladas por los moderadores los periodistas Carolina Ocampo y Jaime Guerrero , fue utilizado por González Sheridan y el candidato de Morena para el ataque y la descalificación.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes aprovechó sus minutos para reiterar sus propuestas, presumir su gestión como alcalde de Boca del Río y el cambio que ha generado su padre como gobernador de Veracruz, solo al finalizar pidió al elector “ No saltar al vacío con gente sin experiencia” en alusión al candidato de Morena Cuitláhuac García.

Mientras que el candidato del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, se concentró en sus propuestas, aunque señaló en varias ocasiones que el cambio de partido no sirvió para cambiar las condiciones de Veracruz.

 Las propuestas y los ataques

En el primer segmento dedicado a la Política, Gobierno y Cultura Democrática, la pregunta fue ¿ Cómo fortalecer en ciudadanía y gobierno? , el  primero en hablar fue el candidato del PAN-PRD.

 “No voy a estar encerrado en mi despacho, seré un gobernador humilde”: Yunes Márquez

El candidato del PAN-PRD-MC,  Miguel Ángel Yunes dijo que su gobierno será cercano, transparente,  y pondrá fin a cualquier privilegio a funcionarios y político.

“ No voy a estar encerrado en mi despacho, voy a ser un gobernador itinerante,  quiero ser un gobernador accesible y sensible,  que veas en la plaza pública, y seré  un gobernador humilde que entienda que no lo sabe, y que tiene que escuchar”, dijo.

Entre sus propuestas señaló: creación de un  sistema de participación ciudadana, foros de consulta permanente,  planes de desarrollo regional con una ruta,  y contacto con el gobernador través de redes sociales.

Además aseguró que transparentará cada peso que se gaste en el gobierno, eliminara el fuero y revisará  el gasto de los partidos.

Me critican porque no tengo experiencia: Sheridan

Aunque no dijo cómo, la candidata de Nueva Alianza  dijo que generaría cambios para impulsar la equidad y la inclusión, aseguró que las mujeres dominan el voto,  y se debe sacar el poder político a los hombre “ Me critican porque no  tengo experiencia, pues no, pero aquí tenemos algunos que  han estado en el gobierno y no han hecho nada”, dijo refiriéndose a sus compañeros candidatos.

También criticó a Morena por “ acarrear gente”, y señaló que los nuevos priístas se visten de morenistas, y todo mundo lo sabe.

De paso aprovechó sus minutos para acusar que Morena  atenta contra la democracia al pagar empresas encuestadoras que lo beneficien en las tendencias electorales .

Voy a declarar crisis humanitaria por desaparecidos : Cuitláhuac

El candidato de Morena, Cuitláhuac García afirmó que buscará fortalecer las comisiones de derechos humanos y al Instituto Veracruzano de la Mujer, además de la comisión de búsqueda de desaparecidos.

Aseguró que de llegar al gobierno declarará crisis humanitaria ante los más de 3 mil desaparecidos que hay en Veracruz.

Aprovechó su intervención para señalar que  “ No hay cultura democrática cuando el gobernador lanza a su hijo de candidato, cuando tapiza el estado de espectaculares, eso es  palabrería, vuelven a lo mismo”.

También dijo que asistirá al Congreso Local a rendir cuentas en sus informes de gobierno.

“ Los últimos años han sido nocivos por la falta de empleo y seguridad”:  Yunes Zorilla

El candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorilla reconoció que hay crisis de partidos y serios señalamientos, pero criticó que en el actual gobierno no hay contrapesos ni autonomía entre los poderes de gobierno.  “ Los últimos años han sido nocivos por la falta de empleo y seguridad”.

Propuso fortalecer el andamiaje institucional, y generar una reingeniería  que de cada vez menos recursos  al poder y más recursos en programas sociales y obras, estudie finanzas publica. Además prometió bajar salarios a funcionarios públicos.

Avc

Te puede interesar:
Juez de Florida niega libertad condicional a César Duarte

Florida.- La juez Lauren F. Lois negó la libertad condicional al exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien se encuentra detenido Read more

APUNTES | ¿Se rajaron los cantineros?

“Sale caro un alcalde arrogante, terco y caprichoso, como Hipólito” Américo Zúñiga Martínez Como pasó con muchos xalapeños, a nosotros Read more