Boca del Río, Ver.- La presidenta de la Asociación de Posgraduados en Endocrinología, Alma Rosa Álvarez, detalló que cerca del 30 por ciento de los veracruzanos y mexicanos tienen algún grado de sobrepeso y obesidad.

Explicó que en muchas ocasiones, la obesidad conlleva a enfermedades como la diabetes que padece el 9 por ciento de la población mexicana.

Por otra parte, los altos costos de la comida saludable son uno de los factores por los cuales persiste la obesidad en el país, afirmó el secretario de la Asociación de Posgraduados en Endocrinología, Francisco Velázquez.

Explicó que en muchas ocasiones es más barato conseguir comida que daña el organismo que aquella que puede ayudar a mantenerse de manera saludable.

Sostuvo que es necesario revertir esa situación pero comentó que se requiere que incremente la demanda de comida saludable parar poder hacerlo.

“La comida más barata es la que más nos engorda, entonces es más fácil irte a comer un taco o una torta que irte a comer una ensalada y te cuesta más irte a comer una ensalada, podríamos decir que se necesita una mayor producción de alimentos para poderlos abaratar, el problema es que no existe el consumo adecuado y la demanda adecuada de estos elementos entonces el precio no está bajando”, afirmó.

“Mientras tengamos mayor demanda de este tipo de alimentos por supuesto que el precio va a bajar y tendremos oportunidad de empezar a comer más sano”, aseveró.

Comentó que a pesar de que la obesidad se diagnostique desde tempranas edades, no ha habido una estrategia para revertirla y por el contrario la incidencia es mayor entre más edad tienen las personas.

Ana Alicia Osorio/Avc