Newcrest Mining Limited, una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, adquirió el 19.9 por ciento de la participación en el proyecto El cobre, en Actopan, a través de una transacción de 19 millones de dólares.

El proyecto que comprende al menos ocho concesiones mineras de siete mil hectáreas en Actopan, era originalmente de la empresa canadiense Almadex Minerals Limited, la que anunció en mayo del 2018 el cambio de nombre a Azucar Minerals Ltd.

En el anuncio a sus accionistas, detalla que Azucar Minerals Ltd., se creó en 2018 con la finalización del Plan de Arreglos de su compañía predecesora, Almadex Minerals Limited: “El mandato de Azúcar es explorar minuciosamente el proyecto El Cobre, una propiedad que cubre múltiples objetivos de pórfido rico en oro”.

El plan de exploración, a través de barrenación, está planeado para el 2018 y 2019. En la presentación de negocios para accionistas e inversionistas, la minera detalla que Newcrest Mining cuenta con el 19.9 por ciento de las acciones, Almadex Minerals Ltd con el 5.5 por ciento, mientras que los directores cuentan con el diez por ciento de las acciones del proyecto.

En el boletín que se emitió el pasado 13 de junio en su página web, se revelan los planes de exploración para la región, e informan que la perforación está actualmente en curso en la zona norte y en el extremo norte del objetivo Villa Rica.

“La perforación actual en Villa Rica se centra en la zona de Naranjo, una nueva área de la alteración y mineralización de pórfidos expuestos localizados aproximadamente a 500 metros al norte de la Villa Rica anterior perforación y alrededor de 1.2 kilómetros al sur de la Zona Norte”.

Duane Poliquin, presidente de Azúcar, comenta: «Estamos muy entusiasmados de comenzar lo que anticipamos ser un programa integral de perforación intensivo de dos años en el proyecto El Cobre. Los resultados en los últimos dos años han muestra el potencial de múltiples centros de pórfido en una huelga de cuatro kilómetros. Esperamos poder informar los resultados de las perforaciones a medida que avanzamos».

Los planes de la minera se centran en los objetivos de pórfidos de cobre y oro actualmente conocidos en el Proyecto El Cobre, Encinal, El Porvenir, Norte y Villa Rica.

Pobladores de Actopan 28 actas firmadas en contra del proyecto

Cabe señalar que en los últimos dos años, la empresa Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV,  filiales de Almadex Minerals, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan.

Con el aval de la Semarnat, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

La minera tiene ocho concesiones mineras por 50 años cada una en la región de Actopan y Alto Lucero, que se renovarán hasta el 2066.

A pesar de la inconformidad de los habitantes, quienes firmaron 28 actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso ambiental a finales de noviembre del 2017.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio, el cabildo de Actopan firmó un acta de cabildo para anunciar que negará permisos de construcción y cambio de uso de suelo a proyectos mineros.

El acta de cabildo firmada por el alcalde Paulino Domínguez Sánchez, seis regidores y el secretario del ayuntamiento, señala también que solicitarán formalmente a la Semarnat información sobre los proyectos mineros de la región, de existir pedirán que se tome en cuenta la opinión del ayuntamiento.

“De existir proyectos, los ciudadanos, los grupos ecologistas y los párrocos de la región quieren ser escuchados y exponer el gran daño ambiental que significaría la explotación de minería”.

También advirtieron que de existir proyectos mineros –como ese el caso-, se solicitará la consulta de forma obligada. El acta fue firmada en caso de que el cabildo reciba una o varias solicitudes de exploración y explotación, se pronunciaron por una consulta pública libre e informada y se respete el derecho de audiencia de los pueblos sobre estos proyectos.

Los activistas anunciaron que el próximo 19 de  junio, el municipio de Alto Lucero donde está el proyecto minero de extracción de oro a cielo abierto, La Paila, de la Minera Caballo Blanco,  también se declarará libre de Minería toxica.

¿Qué es Newcrest?

Newcrest es una de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, explota minas en Australia y en regiones de Asia Pacífico.

De acuerdo a la información en internet, Newcrest Mining Limited, es una corporación que se dedica a la exploración, desarrollo, minería y venta de concentrado de oro y oro-cobre.

Es la principal compañía minera de oro de Australia y sus operaciones se han expandido a Indonesia, convirtiéndose así en una destacada corporación minera internacional .

Newmont Mining Corporation inicialmente comenzó como una  compañía  subsidiaria en 1966. La subsidiaria se convirtió en Newmont Holdings Pty Ltd. en 1980 y en 1990 adquirió el 100% de Australmin Holdings Ltd. tomando el nombre actual.

El director del Almadex Minerals y del nuevo proyecto es Duane Poliquin, quien  fundó la filial Azucar Minerals Ltd.

Flavia Morales/Avc