Profesionistas de reconocido prestigio que laboran en instituciones del sector público y privado, así como investigadores y académicos universitarios, participarán como ponentes en el Congreso Nacional “Evolución y Trascendencia del Químico Clínico”, con el que la Facultad de Bioanálisis, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), festejará su 40 aniversario.

Esta actividad tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto en el Salón “Olmeca” del Hotel Gamma Nubara de la capital estatal, dirigida principalmente a químicos clínicos, químicos farmacobiólogos, investigadores, académicos, profesionales de la salud, así como a estudiantes de pre y posgrado.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de dicha entidad académica, Sandra Luz González Herrera, quien afirmó que a través de las conferencias programadas los asistentes enriquecerán y actualizarán sus conocimientos en la materia.

Detalló que el jueves 30 la inauguración será a las 9:00 horas y posteriormente se entregarán reconocimientos a ex directores de la Facultad. Las actividades académicas iniciarán a las 10:45 horas, con una mesa redonda en la que se abordará la evolución de la práctica profesional, para luego dar paso, a las 11:45 horas, a la primera conferencia, a cargo de Emmanuel Hernández González, químico del Laboratorio Clínico Hemodiagnostic, quien hablará sobre “Hemoglobina S: todos somos portadores hasta demostrar lo contrario”.

A las 12:35 horas, Jorge Alberto Barrios Payán, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, abordará el tema “El químico clínico y su contribución a la investigación médica”; A las 13:25 horas Silvia Giono Cerezo, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hablará de “El papel del químico clínico en el estudio de la resistencia a antibióticos en bacterias del grupo ESKAPE, causantes de la IACS, antes nosocomiales”.

Jorge González Hernández, académico de la facultad de Bioanálisis de la UV, expondrá “Evolución de la tecnología aplicada al diagnóstico por el laboratorio clínico”, y posteriormente José Luis Becerra Rodríguez, perito químico forense de la Fiscalía de Veracruz, ofrecerá la conferencia “El laboratorio pericial como campo profesional del laboratorio clínico”.

Las actividades continuarán el viernes 31 a las 9:00 horas, con la conferencia “Avances en medicina transfusional”, a cargo de Mauro Durán Libreros, académico de la Facultad de Bioanálisis Xalapa; enseguida, Yusimi González Álvarez, del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Millán”, de Cuba, disertará sobre “Actualizaciones del laboratorio clínico en la práctica médica”.

A las 11:30 horas, Oveth Montero Ruiz, del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, expondrá sobre “Citogética y biología molecular de las neoplasias hematológicas”; a las 12:20 horas, Héctor Vivanco Cid, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, abordará el tema “Virosis emergentes”.

Más adelante está programada la participación de Alexandro Bonifaz, del Departamento de Micología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, quien a las 13:10 horas presentará la ponencia “Candidosis y diagnóstico por método micológico, bioquímico, molecular y proteómico”.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Karla Karina Amador Castizo, responsable del área de calidad del Grupo ICTZE SA de CV, y auditora líder en sistemas de gestión de calidad ISO 9001, ofrecerá la conferencia “Trascendencia de los sistemas de gestión de calidad aplicado en los laboratorios clínicos”. Y a las 16:50 horas, Juan Carlos Rodríguez Alba, de la Unidad de Citometría de Flujo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la UV, expondrá los aportes a la investigación biomédica clínica y el desarrollo académico de este espacio.

A las 17:40 horas, Guadalupe Estrada Gutiérrez, del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), compartirá el tema “Más allá del laboratorio de diagnóstico: el químico clínico en la investigación en medicina traslacional”. El apartado de conferencias concluirá a las 18:30 horas, con “Anticuerpos, anti tumor e inmunoterapia en modelos murinos de melanoma”, a cargo de  Rolando Pérez Lorenzo, del Departamento de Dermatología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV