Los programas para abatir la pobreza en Veracruz como Prospera a nivel federal, y Veracruz para adelante a nivel estatal durante el gobierno de Javier Duarte no funcionaron para reducir los niveles de marginación.

La última medición del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, advierte datos reveladores: En los últimos dos años, población en situación de pobreza aumentó un 4.2 por ciento, esto es más de 415 mil veracruzanos se convirtieron en pobres.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, señala que el número de veracruzanos en situación de pobreza moderada aumentó al pasar de tres millones 263 mil 800 a tres millones 717 mil lo que significó pasar del 40.9 al 45.8 por ciento entre el 2014 y el 2016.

En el caso de la pobreza extrema, ésta se redujo en un 0.8 por ciento en la entidad al pasar del 17.2 al 16.4 por ciento, lo que implicó que 38 mil veracruzanos abandonaran esa condición.

El nuevo gobierno de Migue Ángel Yunes lanzó un nuevo programa a su llegada, Veracruz Comienza Contigo, el cual pretende también abatir las condiciones de pobreza de millones de veracruzanos.

En este contexto, los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz ha detallados los ejes principales para resolver la principal problemática: las condiciones de marginación en la mayoría de los municipios.

Pero ¿ qué ¿ y ¿ Cómo? Piensan abatir este problema. AVC Noticias hace un análisis de sus principales propuestas en materia de desarrollo social.

Trabajos mejor remunerados, reforzamiento de programas sociales, recursos dirigidos al campo, a las madres solteras y a la educación, son las principales propuestas de los cuatro candidatos a gobernador que buscan el voto de los ciudadanos para gobernar la entidad durante los próximos seis años.

Parte de las propuestas están centradas a disminuir las brechas de desigualdad en la entidad, mediante la designación de recursos presupuestarios para el combate a la pobreza.

Ampliar programa Veracruz Comienza Contigo: Yunes Márquez

Por su parte, el candidato de la alianza «Por Veracruz al Frente», Miguel Ángel Yunes Márquez, planteó una estrategia dirigida a atender a los cinco grupos más vulnerables en la sociedad, a fin de reducir la desigualdad de personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad, niños y adolescentes en situación de riesgo, personas adultas mayores y pueblos originarios.

Ha prometido aumentar a un millón los beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo, construir pisos firmes en viviendas, cuartos adicionales, especialmente para mujeres, incrementará a 25 mil las familias favorecidas con Veracruz Comienza Contigo y a 8 mil 400 las beneficiarias de Veracruz Comienza con las Mujeres.

Yunes Márquez propone rehabilitar los tanques reguladores para mejorar y garantizar el suministro de agua potable, beneficiando a más de 150 mil veracruzanos.

Además, impulsar la agroindustria, dar valor agregado a los productos, lograr que el cambio lo sea generador de empleos y lograr la tecnificación de los campos de producción.

Se comprometió a que las necesidades básicas de todas las personas estén aseguradas, empezando por la alimentación, invertir en mejorar sustancialmente las condiciones de vivienda y acceso a servicios básicos de las familias veracruzanas.

Más educación y eliminar circulo vicioso de “regalar despensas”: Yunes Zorilla

El candidato de la alianza «Por un Veracruz Mejor», José Francisco Yunes Zorrilla, propone mejorar la infraestructura educativa y evitar el dúo de los programas sociales con objetivos «clientelares», pues dijo que esto abona al círculo vicioso que ha mantenido a los ciudadanos en la pobreza, ya que «regalar despensas tiene propensión a un fondo político».

Dijo que se requiere una política  exhaustiva que haga de la educación el vehículo de inclusión social, lo que exige condiciones de mejora en la infraestructura.

Para ello es necesaria una política social que replantee el papel del Gobierno y haga de la asistencia social no un esquema clientelar orientado a ganar elecciones, sino un compromiso que implique equidad para quienes más necesitan apoyo.

Ha expuesto que se requiere combatir las condiciones de desigualdad por zonas, regiones, sexos o estratos y que haya piso parejo, teniendo a la educación como catalizador social.

Propuso generar un desarrollo de carácter regional, atendiendo el potencial agrícola de la entidad e impulsar la capacitación de orden técnico para así conseguir que el capital humano se integre a los procesos de producción.

«Para resolver la pobreza es necesario que haya estabilidad económica porque si se pierde, los afectados son los núcleos que no se pueden proteger», aseguró recientemente.

Alianza gobierno- empresa para abatir rezago: Morena

El abanderado de la alianza «Juntos haremos historia», Cuitláhuac García Jiménez, impulsa la alianza entre gobierno y empresas para impulsar el desarrollo de Veracruz.

Además, se ha comprometido a contratar a mil ingenieros agrónomos y trabajar en la regionalización de productos para su comercialización para volverlos más competitivos.

Propone analizar el impuesto a la nómina por la cual se recaudan 3 mil millones de pesos anuales y determinar si es posible eliminar el gravamen.

Los candidatos han señalado que el desarrollo social y el combate a la pobreza representan uno de los pasivos más grandes que tiene el estado, por lo que han prometido disminuir los índices de pobreza y marginación

Economía y tecnología para abatir pobreza: Sheridan

Por cuanto hace a la candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, propuso reactivar la economía a través  del impulso a la agricultura y enfocarse en la implementación de tecnología, así como de mejoras carreteras y de puentes.

Aseguró que el principal eje de su candidatura es el fortalecimiento a la educación, pues es ahí donde se logra un desarrollo social más equitativo.

En repetidas ocasiones ha dicho que con mejores maestros y mejores escuelas el desarrollo de un estado se potencia y las brechas de desigualdad se van disminuyendo.

Perla Sandoval/Avc