Veracruz, Ver.- Tras recibir una beca del Gobierno del Estado en una tarjeta de Bancomer, ahora el banco pretende cobrarle a Isela Carrasco Reyes un adeudo por el uso de la cuenta tramitada por la dependencia gubernamental.
La joven hizo un llamado a otros becarios para que revisen se situación con el banco, ya que éste no le notificó del adeudo, sino que se enteró hasta que acudió a la sucursal.
Explicó que la tarjeta la recibió en octubre donde el Gobierno del Estado le pagó la beca de la maestría, pero hace unos días acudió al banco para preguntar si podía utilizar la cuenta solamente para enterarse que debe más de 800 pesos.
Detalló que según el mismo banco, el Gobierno estatal obtuvo una cuenta de nómina pero al dejar de depositarle de manera periódica se transformó en ahorro y por lo tanto es necesario pagar una cuota mensual.
“Esas tarjetas la dependencia que la adquirió que en este caso quiero pensar que es la Dirección Estatal de Becas, abrieron las cuentas o las tarjetas como nómina entonces después de un tiempo que dejan de recibir dinero las pasan a cuenta de ahorro y esa cuenta de ahorro si no tiene un mínimo de 4 mil pesos va generando comisiones”, indicó.
Carrasco Reyes comentó que al acudir a la Dirección de Becas primero le negaron el apoyo y después le canalizaron con una persona que pueda atender el problema, pero además ya presentó la queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef).
“Me puse a pensar en magnitudes más grandes porque imagínate cuantos becarios de aquí de Veracruz (…), no sabía qué pensar, si era cuestión del banco o la dirección”, afirmó.
Dijo que inclusive un funcionario gubernamental le señaló que solamente no hiciera uso de la cuenta y en algún momento se borraría el adeudo, pero no solucionaba el problema.
La estudiante comentó que actualmente se encuentra en espera de la resolución de la Condusef ya que ella no firmó ningún documento donde aceptó la cuenta ni las comisiones que conllevan.
Además, hizo un llamado a otros becarios para revisar su situación y evitar sorpresas donde puedan generar adeudos bancarios.
“A lo mejor pasan dos años y vas y te encuentras que tienes un adeudo de no sé 20 mil o 50 mil pesos”, señaló.
Ana Alicia Osorio/Avc