La elección de nuestro estado no está definida, es de las pocas entidades que no pueden tomarse como un triunfo cantado igual que en la presidencial. Hace unos días COPARMEX presentó unas cifras que ponían al buen Cuit y a Yunior pegaditos como final de fotografía, lamentablemente tengo que echarles a perder el gusto señores; cualquier encuesta que ponga el escenario de la elección a gobernador muy cerrado, entre primero y segundo, no es una encuesta seria.

Y no lo digo yo, lo dice el presidente de grupo Mitofsky. Roy Campos insiste que eso de poner a las encuestas como oráculos es un mito, sobre todo en contexto como el de la entidad. La realidad en la que vivimos nos pone frente a un candidato que es empujado por el gran arrastre del dueño del partido MORENA, frente a los intereses de dar continuidad en el poder a quienes prometieron el cambio y a un candidato del PRI que desde el tercer lugar, como insisten en proyectarlo, trabaja duro y tendrá seguramente un gran impulso el 1 de julio con el voto duro, a pesar de que circulen informaciones de que presidentes municipales, y pseudolíderes abandonen al Revolucionario Institucional.

Otro mito que debemos empezar a dejar de tomar en cuenta es el del voto indeciso, la realidad de hoy se llama voto volátil, es decir, la gente que no es tomada en cuenta en esas cifras que nos han presentado, los que no participan o no han decidido son ciudadanas y ciudadanos que si tienen algo seguro, su decisión por quién no votar. Si trasladamos ese concepto del voto volátil a Veracruz, es claro que la ciudadanía todavía no define por quién emitirá su voto pero sí saben que no quieren volver a tener un gobernador justiciero, no quieren que les vuelvan a tomar el pelo de que la inseguridad se acaba en 6 meses, no quieren inexpertos al frente de las secretarías, no quieren el desprecio de un grupo de yuniors que nunca supieron cómo, pero llegaron a sentarse en sus sillas y ganar sueldazos sin otro mérito mas que ser amigo de Yunes Márquez o Panistasyunistas.

Las campañas de hoy se han definido por la conversación en redes sociales, los spots no sirven ya, y las ideologías partidistas no existen; lo que estamos viviendo es una lucha entre modelos de hacer gobierno y no entre ideales fundamentados en el bien de la nación. La verdadera cuarta transformación será unir a la sociedad, esa debería ser la primer tarea a cumplir por López Obrador; igualmente será en nuestro estado, consolidar el cambio es una falacia, prometer un Veracruz lleno de esperanza, en la austeridad republicana, repitiendo el guión Obradorista también. Vivimos en una entidad compleja, como dice Roy, está fuera de la probabilidad imperante en el país, por eso insisto que estamos en un caso aparte, por eso decimos que las encuestas que tratan de definir con antelación la votación no son serias.

Por eso nos pintan en Veracruz una distancia grande entre el tercero y el segundo, poniendo a MORENA en primero, la idea es hacer que los que no quieren a Cuitláhuac como gobernador y ven a Pepe Yunes como buena opción pero con cifras bajas, voten por Yunes Márquez, no por ser la mejor opción, si no para que no gane otro.

Nos escuchamos del lunes a viernes en el 88.9FM, en la segunda emisión de Uninoticias.