Empleados de las secretarías de Turismo, Educación, Salud, Gobierno, la coordinación de Comunicación Social y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) son «forzados» a apoyar al candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez de lo contrario perderán derechos laborales, informó Eduardo de la Torre Jaramillo, vocero del candidato a gobernador del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla.

Expuso que según datos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) son alrededor de 100 mil trabajadores los que son víctimas de advertencias y amenazaste para que apoyen al «hijo del gobernador» Miguel Ángel Yunes Linares.

«Hay una enorme desesperación por parte del gobierno del estado para heredar el Poder, que es algo que ya se les está escapando de las manos y vemos peligroso que vulneren la libertad de elegir por parte de los trabajadores del estado de Veracruz» expuso De la Torre Jaramillo.

Mencionó que hay quejas de los trabajadores y la primera se interpuso en la Oficialía Mayor de la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) a través de la cual señalan al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo y a «Ruben, un arquitecto de ahí»

Este sujeto identificado como Rubén fue el que exigió a los trabajadores con renuncia en mano, «que si no se iban a la campaña del hijo del gobernador se irían de la SEV sin goce de sueldo».

En el caso de los empleados de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), las autoridades solicitaron las credenciales de elector de los trabajadores y en caso de negarse se les advirtió que tendrán consecuencias laborales.

De la Torre Jaramillo invitó a los empleados y empleadas del gobierno del estado a denunciar a Fepadenet de manera anónima y no tendrán ningún tipo de persecución por las autoridades.

«Se hace de manera virtual se les arroja un folio y se les tendrá que dar seguimiento a estas denuncias. No hay ningún problema que puedan detectar quien está denunciando. Ahí en Fepadenet les dicen que tipo de funcionario y delito electoral» expuso.

Recordó que autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informaron que Veracruz es uno de los estados donde «es más difícil procesar las demandas penales en este caso».

El vocero del candidato a gobernador del PRI, explicó que han observado cómo la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal incrementaron tres mil 200 plazas sólo para el proceso electoral.

«Están contratando personas ex profeso para el proceso electoral y en el caso del secretario de Educación lo hemos dicho, no cubre con el perfil para ser secretario de Educación (Enrique Pérez Rodríguez) quien ya fue director de un penal, por ejemplo» afirmó.

En otro tema De la Torre Jaramillo informó que interpusieron una denuncia ante la Fepade y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua porque guarda despensas en los salones de las escuelas para posteriormente repartirlas previo al proceso electoral.

«Están utilizando las escuelas de Zongolica como bodegas electorales, eso nos parece aberrante pero tiene el consentimiento del secretario de Educación» explicó.

El vocero de Pepe Yunes, consideró que no se puede ver al gobierno del estado como una «maquinaria electoral» porque se le niega el derecho a los trabajadores de la administración estatal para votar libremente.

«Y se les está forzando. Ya empezó la desesperación del gobierno del estado. Vamos a denunciar por la vía jurídica, la primera es la de la secretaría de Educación que Rubén está acosando a los trabajadores y la segunda es la secretaría de Salud donde se retienen las credenciales» expuso.

Otro problema ocurrió hace una semana cuando el alcalde de Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés; el actual candidato a la diputación federal del PAN, PRD, y MC, Jesús Guzmán Avilés; funcionarios y agentes municipales, así como líderes de Acción Nacional amenazaron a las mujeres indígenas Tenek, con retirarles el beneficio del programa de ayuda social «Prospera» por lo que se interpuso una denuncia ante la FEPADE bajo el folio 48753/2018.

Además el 10 de junio en la localidad Coralillo Galera del municipio de Tantoyuca, dos sujetos identificados como operadores políticos de la familia Guzmán Avilés sometieron a una mujer indígena, Porfiria Vicente, para cortarle el pelo con una navaja y amenazarla de muerte.

La mujer que es vocal del programa Prospera expuso en Tantoyuca temer por su vida, la de su esposo y sus hijos, porque los dos hombres los amenazaron «no te andes metiendo donde no te importa».

Al respecto, De la Torre Jaramillo dijo «Es una violencia de género que está excediendo y polarizando. Ya hay las denuncias en Tantoyuca y en Veracruz y estamos poniendo las denuncias, estamos en un proceso de judicialización de la elección».

Verónica Huerta/Avc