Boca del Río, Ver.- Las empresas y personas veracruzanas se están viendo afectadas porque la Reforma Energética no está funcionando como debería, dijo el vicepresidente nacional de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marcos Orduña Alcocer.

Señaló que es necesario que se realicen modificaciones a las leyes energéticas de manera que las empresas extranjeras se vean obligadas a contratar compañías y mano de obra local para las funciones que realicen.

“Empresas pequeñas y medianas afiliadas a la CMIC han dejado de tener trabajo y están llegando muchísimos contratistas que generalmente traen a sus empresas (…) por eso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos luchando fuertemente para que todas esas empresas extranjeras que están llegando contraten a empresas nacionales”, aseguró.

Comentó que al momento únicamente se contempla el apartado de mano de obra local en el caso de la extracción, pero es necesario añadirlo en otros aspectos como gasoductos.

“No se indica que las empresas que vengan a invertir tengan una obligación de contratar empresas nacionales”, aseveró.

Orduña Alcocer indicó que los estados del sureste, por ejemplo Veracruz, han tenido problemas por la reforma ya que se han perdido empleos y no se han tenido las inversiones esperadas.

“Se ve reflejado muchísimo el tema de las bajas en la generación de empleos, no se está generando empleos, no pagan contribuciones”, aseveró.

Afirmó que los cambios relativos a las cuestiones energéticas deben ser implementadas con lentitud y no de manera tan rápida como lo han hecho.

Además, detalló que es necesario que se analicen los cambios que se requieren como por ejemplo reglamentar la contratación de personas locales.

Ana Alicia Osorio/Avc