Alrededor de 78 árboles serán retirados de los parques Los Berros, y Alameda localizado en el fraccionamiento Ánimas, porque «están muertos» y se busca prevenir accidentes a causa de derribos o caídas de ramas de manera fortuita.

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, refirió que cuentan con un equipo de 11 escaladores, cinco valuadores, 30 ayudantes y dos vehículos para llevar a cabo la valoraciones de los árboles de la ciudad en parques y avenidas.

«El ayuntamiento lleva a cabo la valoración del arbolado, del estado físico, fitosanitario, hay cinco valuadores que verifican los árboles localizados en las avenidas y parques como Los Berros y Juárez para determinar cuáles deben derribarse o quitarle las ramas» indicó.

Expuso que este año se han efectuado 221 valoraciones y se han autorizado 43 retiros de árboles por situaciones fitosanitarias, que están «muy cargadas de pifitas o por la salud de la madera, que haya que retirarlos».

Expuso que el ayuntamiento local ha atendido 221 peticiones ciudadanas que solicitan la valoración de la salud de los árboles localizados en diferentes puntos de la ciudad.

Mencionó que el ayuntamiento local ha valorado un mil 031 árboles, localizados en avenidas y parques de la ciudad.

«En el parque Los Berros, donde hay 600 árboles, están programados 30 derribos y la poda a 100 de ellos» informó Olivo Escudero.

El parque Alameda localizado en el fraccionamiento de Las Ánimas, se han valorado los arbolados y se encontraron 35 árboles muertos y deben retirarse.

Expuso que por la temporada de lluvias, el ayuntamiento implementa acciones de prevención a fin de evitar accidentes por derribo de árboles de manera fortuita.

El viernes 01 de junio del presente año, un hombre y una mujer resultaron lesionados, cuando una rama de uno de los árboles del parque Juárez cayó sobre ellos, tras una ligera lluvia y viento.

Verónica Huerta/Avc