“No tienen idea de lo repugnante que son para los veracruzanos” Yo

Las campañas electorales sirven para que se enseñe el cobre.

Es el tiempo oportuno para que intereses de los mercenarios trancen buscando avanzar. Cada domingo, así como “mercadito sobre ruedas”, los panistas organizan sus ruedas de prensa para dar a conocer su montaje de aplaudidores para tratar de levantar la chiqui campaña del chiqui candidato. El impacto mediático ha sido pírrico. Entre los veracruzanos se habla más de las condiciones de inseguridad que existen en Veracruz, del primer lugar nacional en secuestros, del rapto del sobrino del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, de los cada vez más numerosos feminicidios y de la indignación en los habitantes de Tlapacoyan y Coscomatepec.

En cambio, los genios de Palacio de Gobierno le apuestan a la compra de alcaldes, 19 llevan en dos semanas, más los que se sumen a la fila de la coacción institucional. Hacerles “manita de puerco” es el deporte favorito de Miyuli y así ha logrado que se presenten al gran show semanal presentado por la extitular de la Sedesol estatal y sobre protegida candidata a la senaduría panista, Indira de Jesús Rosales San Román, quien llegó al gobierno estatal casada con Jaime de la Garza Enríquez Martínez y en los primeros meses ya era vinculada sentimentalmente con el jefe de comunicación social, hoy del Chiqui, Elías Assad Danini. Así son ellos, compartidos y “open mind”.

Mientras tanto, los alcaldes que dizque apoyarán al hijo del Gobernador dejan clara la “Operación billetera” que ha intensificado el gobierno estatal para cooptar a militantes, alcaldes, dirigentes de organizaciones y hasta periodistas que antes vomitaban sobre el retrato del gobernador y que ahora venden su apoyo en esta temporada electoral para “vestir” con su apoyo a una candidatura desdeñada por la mayoría de los ciudadanos porque representa la continuidad de 18 meses de un gobierno estatal fallido.

Del otro lado, la Asociación de ex Alcaldes del Estado de Veracruz AC, en pleno, le confirmó su apoyo a Pepe Yunes, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, lo que fue una jugada maestra, pues sin tanto show y de manera efectiva, quienes fueron autoridades municipales de todas las filiaciones, que siguen teniendo liderazgo social en todo el estado, le dieron su apoyo al candidato Pepe Yunes.

Y una vez más se confirma que, en campaña, “inteligencia mata cartera”.

Yunes, capaz de todo

Un día antes del día de la elección del domingo primero de julio, los maestros del estado recibirán el pago de un retroactivo que el gobierno les adeuda, lo que constituye una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denuncia Eduardo de la Torre Jaramillo, vocero del candidato José Yunes Zorrilla, por otra parte la coordinadora de la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD-PC, Miguel Ángel Yunes Márquez, Indira Rosales Sanromán, anunció, como lo mencionamos en el primer bloque, la incorporación de diez alcaldes más al proyecto del Chiquiyunes, alcaldes de todos los partidos políticos que simplemente ven con buenos ojos al abanderado de la coalición porque “saben que vale la pena el proyecto”, sin importar si tienen o no antecedentes penales o denuncias por malversación de fondos.

Mencionamos solo dos acciones que realiza el gobierno, de muchas otras, tendientes a obligar o presionar a los electores a que voten por el hijo del gobernante para que le herede el cargo.

Los alcaldes, como los anteriores que se habían sumado según el staff de campaña de Chiquiyunes, están siendo presionados porque en el Orfis hay denuncias por malos manejos de fondos y por ofrecer su apoyo al hijo del gobernador les perdonan este tipo de corruptelas que afectan a todos los veracruzanos, es, como el caso de los colaboradores de Javier Duarte, a cambio de impunidad.

En la historia de Veracruz nunca se había presentado un caso como este, que el gobernante en turno trate de imponer a su hijo como sucesor y, para ello, dedique todo su tiempo a promoverlo, utilice los recursos del estado para invertirlos en su campaña, use a la Fiscalía del Estado para intimidar a electores, lo mismo que al Orfis, y manipule el pago de prestaciones, como es el caso de los maestros, para que le reconozcan al hijo en las urnas el “favor”.

Lo que hemos venido diciendo, a Miguel Ángel Yunes Linares si no lo paran él se sigue derecho, y en esto mucho tiene que ver el gobierno federal que no interviene para nada en el caso Veracruz en manos de un dictador capaz de todo con tal de salirse con la suya.

Arianna vuelve a traicionar al PRI

De acuerdo a versiones de dos colaboradores estrellas de Política Regional en Coatepec, de filiación perredista, desde las oficinas del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se ha girado la instrucción de vigilar en los próximos días un acuerdo que ellos humorísticamente han llamado ‘Uno por Uno’, el cual consiste que sean sacrificadas como candidatas tanto Linda Rubí Martínez Díaz y María del Rosario Quirasco Piña ante el tsunami AMLO que podría dejarlos sin ninguna curul.

El más marrullero candidato, Esteban Acosta Lagunes, experto en desvíos de recursos y en incumplir las leyes, lo cual tiene al borde del colapso al ayuntamiento de Banderilla, es el generador del plan ‘Uno por Uno’, según el cual el gobierno estatal se comprometería a sacar a flote a Arianna Ángeles Aguirre, conocida como “La Tirana de Tlalnelhuayocan”, porque pasando por alto las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre se constituyó en Cabildo ella sola, pisoteando al síndico y a la regidora.

Arianna Ángeles Aguirre es originaría de Colipa y avecindada en la colonia Guadalupe Victoria; tras obtener la candidatura a diputada ha abandonado a su antiguo mecenas, un exalcalde encargado de las obras públicas del ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, priista por supuesto, a quien Arianna hizo de lado para concentrarse en una nueva amistad, el exalcalde perredista de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, quien hace unos meses le regaló una residencia. Este cuadro distinguido del PRI sería favorecida con los votos del gobierno del estado; total, ya tiene no sólo el pie sino todo el cuerpo metido en el proyecto del gobernador, o sea, el voto que se manipuló en la elección municipal pasada volverá a operar para coronar a Esteban y Arianna.

“Lo que se ve no se juzga, se comparte”

Una carta que nos mandan y es digna de compartirse es esta:

“Lo que en un principio se daba como un hecho, que el partido tricolor estaba en franca agonía, hoy ha quedado en el olvido. La disputa que en el primer debate se marcaba entre solo dos contendientes, hoy es de tres y con un marcada preferencia hacia el candidato tricolor. El aliento de vida del partido se le debe al candidato y aquellos verdaderos militantes que con gran determinación y esfuerzo han convencido al electorado que el proyecto que conviene a Veracruz es el que ellos proponen. Un proyecto real y comprometido a resolver las demandas de la sociedad en general. Ha sabido convencer y contagiar de esperanza y ánimo a sus compañeros militantes, a personas que en su caminar ha apoyado a través de su labor política y a ciudadanos que comparten hoy en día su proyecto.

“La conducción de un Estado no es una aventura ni un evento personal para hacer acto de presencia en la historia del mismo, es una gran responsabilidad política porque está de por medio el bienestar de millones de ciudadanos. Gobernar  no solo implica una conducción correcta y transparente de las finanzas, implica tener la suficiente sensibilidad política para llamar a la unidad a todos los sectores de la población, implica predicar con el ejemplo, implica motivar las actividades productivas, implica imponer un orden con respeto y apego a la legalidad, implica atender todas las demandas de la sociedad en general bajo un programa definido y perfectamente estructurado que resuelva a corto, mediano y largo plazo las mismas. No todo se soluciona con dinero; es importante porque con ello se sustenta el desarrollo, pero también es igual de importante la experiencia política para conciliar intereses en beneficio de todos los involucrados.

¿Quién de los candidatos tiene el perfil y la experiencia suficiente para llevar a la realidad el proyecto que representa? Mi respuesta es clara y simple  “lo que se ve no se juzga, se comparte.” Tú decides.

“Mi candidato es Pepe Yunes.”

Reflexión

El obsesivo mandato del Rey Miyuli I es cada día más evidente, desesperado y grotesco para hacer ganar al Chiqui Junior. Por eso, quien ofrezca meter a la cárcel a los actuales corruptos empezando por el monarca, se llevará la elección del 1 de julio. Que así sea. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas