Los hombres también son víctimas de la cultura de género que existe en la sociedad, aseguró el investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Benno de Kjeizer.

Al presentar la Agenda “Suma por la igualdad” en el Cabildo de Xalapa, dijo que las violencias también afectan a los hombres pues se suicidan cuatro veces más los hombres que las mujeres, y lo mismo ocurre en los casos de accidentes fatales.

Agregó que también en los casos por adicciones los hombres están sobrerrepresentados, como en el alcoholismo y que esas adicciones se asocian con muertes en accidentes y por suicidios.

“Los hombres mueren cuatro veces más por accidentes y suicidios que las mujeres y esto es por la falta de inculcamiento oportuno de prácticas de autocuidado en los hombres”.

A esto se suma que los hombres enfrentan diversas violencias que también incluyen la falta de acceso a la educación, que los puede llevar a un vida en la delincuencia.

“El género también está presente en una riña después del deporte, en un joven que no tiene acceso a trabajo o estudio y se mete de halcón e inicia una trayectoria que lo puede llevar a una muerte temprana”.

El investigador aseguró que los hombres mueren mucho más temprano que las mujeres y por cosas que son prevenibles.

“Las mujeres tienen un estatus de inferioridad en este país a nivel de violencia doméstica, pero también hay consecuencias para los hombres. También mueren y desaparecen muchísimos jóvenes, estamos en una situación de violencia de género y de ese lado también están los hombres”.

Por ello, dijo que la agenda se enfoca en cuatro áreas temáticas: cultura de género, violencias, corresponsabilidad y salud, que dijo deben ser tomados en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo.

“La base de todo es una cultura de género en donde no se han hecho acciones suficientes para que desde la temprana edad entendamos que la igualdad de género es algo que también nos beneficia y no solo a las mujeres”.

Perla Sandoval/Avc