El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se determina que serán válidos los votos que se marquen en toda la boleta con apodos, acrónimos o motes, da certeza a los electores.

Con anterioridad, quedaba a criterio de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, el validar o invalidar los sufragios, por lo que era necesario imponer reglas claras y precisas, opinó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista, el funcionario electoral comentó que de esa manera no se dará un tratamiento indebido a los votos que emitan los veracruzanos el próximo 1 de junio cuando se habrá de elegir Presidente, Senadores, Diputados federales y locales, y Gobernador, en el caso de Veracruz.

“Había un nivel de incertidumbre y ambigüedad muy fuerte, porque no había una línea clara de la autoridad electoral sobre este tipo de formas de votar”, opinó en entrevista telefónica.

Y es que con anterioridad, cuando se emitía un voto fuera del recuadro asignado para los partidos políticos o coaliciones, este quedaba sin validez, sin embargo, ahora se sumará a la estadística a favor de los candidatos o coaliciones.

Por su parte la consejera electoral, Eva Barrientos Zepeda, consideró que la capacitación será básica para que la determinación del INE, no genere duda o confusión entre los funcionarios de casilla.

“Todo esto depende de capacitación, si se les explica de manera clara y precisa a los funcionarios sobre los votos válidos y nulos, no habrá ningún problema”.

Isabel Ortega/Avc