Hemos retomado el difícil ejercicio de redactar algunas líneas para compartir con ustedes información y puntos de vista. Creemos que el momento político del estado y el país es crucial para el futuro próximo, así que intentaremos aportar un grano de arena para que ustedes puedan estar mejor informados y compartamos puntos de vista.

No podemos dejar pasar lo que reveló la candidata Rocío Nahle, la noche del viernes pasado, noche de debate entre las y los candidatos al senado. La candidata de MORENA acusó a Julen Rementería de corrupción como titular de la SIOP en el gobierno del estado; luego circularon los documentos que involucran también al dirigente estatal del PAN, José Mancha. Según, el asunto es que se dio preferencia a una empresa del líder panista para ganar millonarias licitaciones en la secretaría que dirigió Rementería, además de que esa misma empresa aparece como beneficiaria en otras obras del gobierno estatal. Lo importante, además de verificar la veracidad del hecho, es que no se quede en pirotecnia de medios.

En una entrevista Maru Pinete, quien contiende en fórmula con Juan Nicolás Callejas por un lugar en el senado; que Rocío Nahle sería cómplice del hecho si no toma acciones legales y va más allá del show mediático, pues a todas luces se trata de un caso de tráfico de influencias a favor del dirigente estatal panista. La sociedad espera que prospere alguna denuncia ante las autoridades.

En otro sentido, Pinete insiste en algo que nosotros también compartimos, el hecho de sufragar el primero de julio con el conocimiento de todas las propuestas, tomando en cuenta la preparación y experiencia de quien elijamos, sus antecedentes y los resultados que han dado; insistimos en no dejarse llevar por la trivial popularidad en redes sociales, si no hacer un análisis serio del perfil porque ya hemos tenido suficientes experiencias y seguimos lamentando que al gobierno estatal lleguen figuras improvisadas.

Por otro lado, ha trascendido que hay una gran deuda con ejidatarios del estado, quienes, en lugar de ver el desarrollo carretero como una acción positiva, lo ven como un gran daño a su persona y sus bienes. Resulta que la SCT debe, con todo y que hay contratos bien establecidos de compraventa, mucho dinero a quienes optaron por vender sus terrenos para que por ese lugar pasara la carretera Cardél-Poza Rica. Los mismo ejidatarios han descrito cómo llegaron funcionarios de SCT a presentarles los documentos listos para firma, sin dar opciones para ver qué hacer con su patrimonio. Otro punto que agrava el asunto es que estamos en temporada electoral y el flujo de los recursos se ha parado, el centro SCT se lava las manos y los ejidatarios siguen esperando se les pague lo que el gobierno federal comprometió. Curioso que esa maldita obra ha sido tan “cacareada” como muchas otras obras de recurso federal, que se explotan mediáticamente como acciones del mentado cambio.

Candidatos no saben de feminicidios

Otra situación grave, muy lamentable, es la cantidad de feminicidios que se siguen dando en el estado, a lo que el gobierno estatal ha volteado la cara pues afirma la encargada del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados, que están “congeladas” las dos Alertas de Género que tiene Veracruz. Lo que también resulta penoso es que, dicho por la especialista, la candidata y los candidatos al gobierno estatal no tienen en su horizonte el tema, no está en sus plataformas y no han dicho cómo, si les interesa, reactivar las alertas que están pausadas. La realidad a la que se enfrentará quien gobierne el estado, en ese tema, es compleja y no puede ponerse en manos de cualquiera; si ustedes tienen posibilidad revisen en redes sociales o en youtube el encuentro que sostuvieron algunos colectivos con los candidatos el pasad viernes, verán el baño que les pegaron, sobre todo a uno por culpa de su papá.

Evangélicos víctimas de inseguridad

Y para terminar, ya con esto ni sabemos qué hacer, resulta que ni la fe salva de la inseguridad; nos enteramos que la familia del Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes fue víctima del secuestro, el mismo Arzobispo lo dijo. En un acto de solidaridad, el líder de la Red Evangélica en Veracruz, Guillermo Trujillo, se manifestó sobre el asunto y aprovechó para también comentar lo que ha sufrido la comunidad evangélica, pues en otros estados los ministros han sido víctimas de distintos delitos y en Veracruz también, incluso igual que el sobrino del padre Hipólito han sufrido secuestros. Esto es un aviso para el gobierno estatal y para los candidatos, estamos hablando de comunidades con gran influencia en la sociedad, de líderes de opinión y ya están alzando la voz, pues difícilmente dejarán que su feligresía siga siendo afectada, alrato no se espanten cuando curas, ministros o como se denominen, les digan a su gente por quién no votar; la situación ha rebasado los límites y no van a quedarse de manos cruzadas.

Nos despedimos con una frase que hemos repetido hasta el cansancio desde la transición y la dirigimos con entusiasmo electorero para las y los funcionarios estatales: “con la vara que mides serás medido”.

Las y los espero de lunes a viernes a la 1 de la tarde en la segunda emisión de Uninoticias por el 88.9FM

@gero_rosete