El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez, afirmó que se deben transparentar los acuerdos por los cuales hay presidentes municipales que de manera abierta y sin decir por qué, hacen proselitismo a favor del candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Expuso que esto de hacer proselitismo “abiertamente” es un acto “ilegal e inmoral”, que deberá investigarse para saber si entre los ofrecimientos se está dando “impunidad” a cambio.

“A escasos meses de haber tomado banderas, que se entienden son ofrecimientos que en muchos casos puede significar impunidad. Esto debe ser investigado, esclarecido”, expuso.

Dijo que el CDE del PRI respeta la decisión de cada quien al tomar una consideración de naturaleza político- Electoral, pero también tienen conocimiento y de tener las pruebas las harán públicas y presentarán las denuncias de que en muchos de los alcaldes y ex alcaldes “se les estén chantajeando”.

Dijo que esta forma abierta de hacer proselitismo a favor del candidato del PAN pudiera haber un chantaje de por medio, esto que les ofrecen obras públicas para los siguientes años a cambio del apoyo.

“Chantajes a través de obras para municipios y acciones para que puedan hacer pronunciamientos que marcan una clarísima desesperación por hacer que una opción política PAN – PRD pueda crecer” dijo.

Expuso que están enterados de cómo todos los días hay presidentes municipales, actores políticos y líderes que son llamados, invitados a un diálogo, a un café, con la finalidad de ofertarles obras públicas a cambio de que den su apoyo al PAN.

“Unos aceptan y sin embargo muchos de ellos ni siquiera acceden al diálogo” afirmó.

Con respecto a que si expulsarán a los presidentes municipales del PRI que dieron su apoyo a Yunes Márquez, el líder en Veracruz dijo que en el PRI hay instancias como la Comisión de Ética Partidaria y Comisión de Justicia Partidaria para poder llevar a cabo cualquier procedimiento que se inicie a partir de un acto violatorio de los documentos básicos.

Expuso que el candidato 100 por ciento municipalista es el del PRI- PVEM, Pepe Yunes, que fue un alcalde responsable, en su gestión al frente del municipio de Perote.

“Dejando una gran obra en su municipio sin dejar adeudos frente a otras opciones políticas que reflejaron un mal gobierno municipal y otro que nunca ha conocido lo que es una responsabilidad ni siquiera en el municipio” afirmó.

Finalmente dijo que Pepe Yunes ha sido un abogado de los municipios, aliado del desarrollo municipal y es un hombre cercano y estudioso del municipalismo.

Verónica Huerta/Avc