La campaña de reclutamiento para integrar la policía municipal de Xalapa no ha sido suficiente para lograr la participación de los ciudadanos, reconoció el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, dijo que hasta ahora se han inscrito 500 personas, pero sólo el 30 por ciento; es decir, más de 150 personas han logrado avanzar a las siguientes etapas de evaluación.

“Hasta ahora hemos tenido una buena respuesta, pero no ha sido suficiente: cerca de 500 personas se han acercado y han sido examinadas para incorporarse al proceso de capacitación. De esas 500 personas, sólo el 30 por ciento puede aprobar las pruebas de confianza, evaluaciones”.

Dijo que por ello, el Ayuntamiento a su cargo decidió ampliar la campaña de reclutamiento y establecer espectaculares en la ciudad, así como la visita de colonias y comunidades para hacer la invitación.

“Nos interesa ampliar el proceso de reclutamiento, que sea más exitoso. Estamos reclutando a personas de entre 25 y 35 años de edad, pero pueden ser más jóvenes, incluso de 18 años”.

Recordó que la intención es construir una policía barrial, de cercanía, que esté cerca de la comunidad y pueda trabajar “codo con codo” con las familias para brindar la seguridad que exigen.

“El llamado es a la ciudadanía, a las escuelas, jefes de manzana, pedirles que coloquen a los jóvenes en este proceso de reclutamiento”.

Rodríguez Herrero agregó que este lunes se reunirán con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Patricia Rodríguez Cueto, a fin de solicitarles la aprobación en breve del acuerdo por el cual se determinó que los aspirantes sean capacitados en la academia de Policía de Puebla.

Señaló que la expectativa es que entrenen en la academia la próxima semana, y que sería el primer grupo con 35 elementos, y agregó que a partir de entonces cada mes se deberá enviar un grupo de por lo menos 35 personas.

En otro tema, indicó que las obras de construcción del puente Nezahualcóyotl en la zona de Las Ánimas fueron frenadas, hasta que pasen las elecciones del próximo 1 de julio.

“La empresa tiene los permisos legales, pero como la comunidad tiene preocupación sobre los posibles daños, la empresa aceptó hacer una pausa para mostrar los impactos del puente. La atmósfera es de mucha tensión y conviene tener una atmósfera menos inquieta, estresada, y esperar a que haya una reflexión”.

Sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico municipal, dijo que fue elaborado por el Instituto de Ecología (Inecol), y que es un instrumento fundamental para avanzar hacia una ciudad con mejor capacidad para resolver sus principales problemas.

Añadió que este define las reglas de uso de suelo, para tener un proceso de planeación y proteger a la ciudad en temas con la línea de gasoducto que se quiere introducir en Xalapa.

“Si quieren llevar energía a las empresas, que lo hagan pro la zona rural y no por la más habitada y con mayor densidad demográfica. Vamos a cuidar que este tipo de proyectos se atengan a lo que marca la normatividad”.

Perla Sandoval/Avc