De acuerdo a sus encuestas, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del frente PAN-PRD-MC, iría en caballo de hacienda hacia la gubernatura, ya que en la última medición que mandaron a publicar en los medios impresos y digitales afines al gobierno de su padre, el primogénito de Miguel Ángel Yunes Linares le sacaría hasta 8.6 puntos de ventaja en las preferencias electorales a Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, su más cercano contrincante.

Sin embargo, se están dando situaciones que no encajan en este optimista escenario de la coalición panista “Por Veracruz al frente”. Y es que en su desesperada y burda maniobra por levantar la polémica candidatura de Yunes Márquez, sus operadores políticos –incluido su padre, el gobernador– están poniendo en riesgo la legalidad de su presumido triunfo, el cual, en caso de consumarse en los comicios del 1 de julio próximo, seguramente será impugnado por los otros contendientes ante los tribunales electorales.

Este domingo, por ejemplo, el vocero de la campaña del candidato priista Pepe Yunes Zorrilla, Eduardo de la Torre Jaramillo, adelantó que se actuará jurídicamente en contra del gobernador Yunes Linares por violar el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues explicó que el pasado 8 de junio el mandatario estatal difundió un video donde informa que los maestros recibirán un pago de su incremento en la primera quincena de este mes, y el pago retroactivo de enero a mayo en la segunda quincena de junio, lo que a “claramente tiene una intencionalidad electoral, influir en el resultado de la elección y esto es violatorio de la ley”.

De la Torre recordó que la difusión de propaganda gubernamental está sujeta a una prohibición de temporalidad determinada desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

En este sentido, el vocero de la campaña de Pepe Yunes dejó en claro que la intención del gobernador es usar el poder público para influir en favor de su hijo, “quien por cierto lleva el mismo nombre que el padre, lo que fácilmente puede confundir al electorado”.

Este mismo domingo, en la conferencia de prensa convocada exprofeso en Boca del Río por la coordinadora de la campaña del candidato del PAN-PRD-MC, Indira Rosales, para presentar a diez alcaldes del PRI, Partido Verde y MORENA que públicamente anunciaron su adhesión a la candidatura de Yunes Márquez, se confirmó lo dicho minutos antes en Xalapa por De la Torre Jaramillo, ya que algunos de estos ediles tránsfugas confundieron efectivamente el nombre del candidato con el del gobernador, y lo más grave: en sus declaraciones que quedaron grabadas en video, la mayoría admite que su apoyo al abanderado de la coalición panista fue prácticamente condicionada por los recursos y obras del gobierno del estado que han recibido y que esperan seguir obteniendo para sus municipios por parte del gobernante en funciones y, por supuesto, de su hijo si finalmente gana la gubernatura.

Raptos y feminicidios, al alza

El domingo, en Tlapacoyan, la población y familiares de las víctimas salieron a manifestarse por los crímenes de tres mujeres sucedidos en las últimas 72 horas.

Y este lunes, en Coscomatepec y Calcahualco, también decenas de habitantes condenaron el homicidio de una jovencita de 19 años de edad que había desaparecido desde tres días antes. Demandaron la presencia de las fuerzas militares ante la incapacidad de la policía estatal y municipal para contener a los criminales.

Pero, por otro lado, la organización “Alto al Secuestro” dio a conocer las estadísticas de los plagios registrados durante el pasado mes de mayo, destacándose Veracruz por ocupar el primer lugar nacional con 24 casos, por arriba del Estado de México que tuvo 20, aunque su densidad poblacional prácticamente duplica a la de la entidad veracruzana.

Según se ve, la “percepción” que tienen en Palacio de Gobierno de que la delincuencia está a la baja en el estado, pues evidentemente no corresponde a la realidad.

¿Y así pretenden ganar las elecciones del 1 de julio próximo para retener la gubernatura los seis años siguientes?