No fue fácil para los candidatos a gobernador de Veracruz enfrentar a nueve colectivos de búsqueda de desaparecidos, bien plantados, que han sufrido el desdén, la soberbia y la indiferencia de gobernadores como Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, frente a una crisis humanitaria que es urgente atender.

Esos nueve colectivos de búsqueda, para vergüenza de quienes vivimos en Veracruz, han debido hacer el papel del Estado, buscar a sus familiares desaparecidos, localizar las fosas clandestinas donde han debido excavar con sus propias manos para sacar restos humanos, desafiar el poder de los criminales a costa de su seguridad, enfrentar a funcionarios irresponsables y cínicos que prefieren convertir la palabra desaparecidos en el nombre de un equipo de futbol.

“Cuando lleguen al gobierno, no nos den la espalda, Veracruz vive una crisis humanitaria, necesitamos un aliado”, fue la petición del viernes pasado a los candidatos, uno de los cuales tendrá que hacerse cargo de resolver esa crisis.

Y fueron sumamente críticos con los invitados al conversatorio. Reclamaron su falta de preparación en el tema, cuando en honor a la verdad, uno por no perder votos, otro porque no había mítines con su candidato presidencial, otra porque no tiene dinero para hacer giras y hacerse notar, y otro más que sí llegó con propuestas certeras, los cuatro se acercaron para conocer el tema en voz de los que sufren el problema.

Incluso, un integrante de uno de los colectivos les echó en cara su ignorancia y soberbia en relación con el tema de los desaparecidos. “Llegaron al conversatorio con víctimas indirectas a decir sólo una serie de mentiras, ya que ninguna de las propuestas se encuentra incluida en sus plataformas políticas”. Y añadió con un tono comprensible, aunque fuera de lugar: “Ustedes no saben cómo, cuánto, con qué y vienen y dicen ‘¡ayúdennos!’; las autoridades van a ser ustedes, pero escogen la participación ciudadana para que les hagamos el trabajo”.

Si los colectivos invitaron al conversatorio fue precisamente para insertar en las plataformas electorales de los candidatos el tema de los desaparecidos, y lo lograron. Al menos, pusieron en aprietos a aquellos para quienes el tema les vale pito.

Yunes Márquez no tiene propuestas

Aunque ya había rechazado la posibilidad de acudir al encuentro de los candidatos al gobierno estatal con los grupos de búsqueda de desaparecidos, un tema que no ha generado posición alguna desde su equipo de campaña, y que el gobierno de su padre ha tratado con absoluta indiferencia y cinismo, el candidato panista finalmente reculó y acudió a la cita el viernes pasado.

Y aunque llegó encabronado porque prefería estar en zona de confort, con multitudes obligadas a vitorearlo y agitar banderolas, con drones sobrevolando las estrechas callejuelas que elige para aparentar un regocijo ciudadano que está lejos de provocar, Miguel Ángel Yunes Márquez se tuvo que chutar cuatro horas para abordar un tema que desconoce, incómodo porque le tocó sentarse al lado del candidato de Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García, y obligado a reconocer que su padre no ha hecho prácticamente nada, vaya, ni siquiera registrar a las víctimas de desaparición forzada en todo lo que va de su gobierno, porque los registros llegan hasta diciembre de 2016.

Pese a la evidencia de desinterés de su familia por los desaparecidos, Yunes Márquez dijo que el tema de desaparecidos será de atención permanente en su gobierno, en caso de ganar, y aceptó que desconoce a fondo dicha problemática y que por ello recurrirá al apoyo de las víctimas indirectas y asociaciones civiles.

Pese a ese desconocimiento, propuso canalizar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para la identificación de restos humanos y reactivar el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Cuitláhuac se disculpó por su pretendida clarividencia

Otro incómodo fue Cuitláhuac García Jiménez, candidato de AMLO a gobernar Veracruz. No solo por tener a su lado al Chiquiyunes, quien hizo hasta lo indecible por ni siquiera voltear a verlo, sino porque su ignorancia arrogante le había hecho cometer una pifia terrible contra los desaparecidos justamente.

De ahí que haya iniciado su participación solicitando públicamente una disculpa a las madres de desaparecidos por haber dicho tonterías el 22 de mayo en un encuentro con empresarios en Xalapa, aunque siempre dejó el dicho de que habían malinterpretado sus palabras.

La grabación de sus palabras no dejan mentir; en esa ocasión el candidato de AMLO dijo tajante, como si tuviera en sus manos los resultados de una exhaustiva investigación forense (que no se ha realizado, por cierto), que el 60% de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe son de jóvenes menores de 30 años que se dedicaban a delinquir.

“Yo cometí el error de declarar que la mayoría de los cuerpos encontrados en fosas son jóvenes; nunca agregué el término, que otros quisieran, de que eran criminales. Tengo la concepción que los jóvenes son víctimas de este régimen”, agregó para acusar una mala interpretación de sus palabras. El problema es que, ignorando la realidad, se atrevió a calificar.

Pepe Yunes, el único con propuestas viables y necesarias

José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición PRI-PVEM, dijo que es impensable cualquier acción gubernamental que no sea consecuente con los derechos humanos, por lo que su gobierno (en caso de ganar) presentará una iniciativa de Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas que dé paso al Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, y puntualizó que este es un tema que exige una definición personal, más allá de colores, calendarios y coyunturas. “Estos hechos desgarran a la sociedad. Es un tema que nos lastima y nos involucra a todos”.

“Éste un tema de dignidad humana, que he tenido la oportunidad de acompañar con mucho respeto y cuidado como legislador. Mi voto como diputado explica la Ley General de Víctimas. Mi voto como senador, la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas y la creación del Sistema Nacional de Búsqueda”, añadió.

Pepe Yunes comentó que de la Ley General de Víctimas, de nivel federal, hay una ley estatal que es necesario revisar junto con los familiares y colectivos de búsqueda, en particular en lo que tiene que ver con el fondo de reparación del daño.

Manifestó que urge que el Congreso del Estado apruebe la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y que cree el Sistema Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, y anunció que de no aprobarse antes del próximo 1 de diciembre, se convocará a colectivos para recibir sus opiniones y recomendaciones para aterrizarla.

Y es que una disposición legislativa obliga, a nivel federal, que en el mes de agosto exista una Ley de Declaración de Ausencia para las Personas Desaparecidas. “Éste es un instrumento básico que se debe implementar de manera expedita en el estado de Veracruz. Solamente hay cuatro entidades que han legislado de manera secundaria en este sentido. Es importante que tengamos este tercer instrumento jurídico porque en buena parte recoge los posicionamientos que ustedes nos hacen, y que tienen que ver con que bajo ninguna circunstancia se le quite a una persona desaparecida la presunción de vida, hasta que no se sepa dónde está o qué pasó”.

Para Pepe Yunes, esa ley es urgente para Veracruz, “porque a partir de ella se desprenden instituciones que implican darle certidumbre legal al entorno de la persona que está desaparecida. No sólo en los derechos de tutelaje o de patria potestad, sino también para los bienes materiales, que ahora dejan en indefensión o en vacío legal para su manejo a quienes tienen cercanía consanguínea con la persona desaparecida. Además, dijo, es necesaria la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, que tenga la confianza de quienes están directamente involucrados, y cuyo titular sea alguien que cuente con su respaldo.

A partir de la nueva ley, dijo, se tiene que establecer un grupo especializado de búsqueda, así como áreas especializadas de análisis de contexto, de gestión y procesamiento de información, y de recepción de casos de larga y reciente data, así como una policía especializada de búsqueda y, sobre todo, la seguridad de que va a existir respaldo presupuestal para que estas tareas se puedan cumplir.

González Sheridan buscará legislar a favor de desaparecidos

Consciente de que no tiene muchas posibilidades de triunfo, Miriam Judith González Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que, aunque no sea favorecida con el voto retomará sus actividades como diputada local para legislar en favor de las víctimas, si bien solo tendrá unos tres o cuatro meses para hacer algo al respecto.

¿Cuáles fueron sus propuestas? Impulsar la elaboración de la Ley de Desaparición Forzada en Veracruz sin que sea una copia de la Ley federal, tomando en cuenta las opiniones de todos los colectivos presentes y miembros de la sociedad civil y, coincidente con el candidato tricolor José Yunes, impulsar la Ley de Presunción de Ausencia, además de adicionar un capítulo en el Código Civil para la regulación especial de ausencia, con la finalidad de que sea más eficiente la aplicación de justicia.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram