Como parte de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realiza 208 auditorías al manejo de la deuda pública, de las cuales 43 corresponden al Gobierno del Estado.

Las otras 165 revisiones al manejo de la deuda y la contratación de préstamos corresponden a igual número de municipios.

El Auditor General, Antonio Portilla Vásquez se reunión con el titular de la Auditoría Superior de La Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, a quien le notificó que están en marcha mil 504 auditorías al manejo financiero del año 2017, tanto de recursos municipales, estatales y federales.

Portilla Vásquez detalló que el ORFIS efectúa mil 314 auditorías integrales a las Cuentas Públicas del ejercicio 2017, de esas, 739 son financieras presupuestales, y 505 técnicas a la obra pública.

Adicionalmente los despachos contables hacen 43 revisiones detalladas a la Deuda Pública contratada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se realizan otras 9 de legalidad y 6 al desempeño sobre concesiones de servicios públicos.

Así como 165 auditorías al rubro de Deuda Pública a Municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana; aunado a las 12 revisiones que se dan de manera coordinada con la ASF.

Isabel Ortega/Avc