El diputado local Nicolás de la Cruz de la Cruz, recientemente incorporado a la fracción de Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que presentará una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, que permita la reelección de los actuales alcaldes, así como de síndicos y regidores.

Desde el año 2010, cuando se realizó la reforma electoral federal, se incluyó la figura de la reelección para los alcaldes, pero en el caso de Veracruz no se ha adecuado.

En ese sentido, el legislador -quien hasta el pasado 20 de mayo militaba en Morena- comentó que la propuesta establece que los alcaldes podrían repetir en el cargo por tres años más, a fin de que se homologuen las elecciones en el 2024, es decir, ampliar el plazo de los Presidentes Municipales hasta por siete años.

A pesar de que la ley federal establece que los alcaldes sólo se podrán reelegir si su periodo es de tres años, el perredista aseguró que ya hay precedente en el Estado de Nayarit, con una Acción de Inconstitucionalidad, se permitió que alcaldes que fueron electos por 4 años, repitieran por un trienio más.

“Hoy lo queremos hacer para que los actuales alcaldes participen o puedan participar en el próximo periodo de elección del 2021 al 2024. Tiene muchas ventajas, uno es el tema económico que se gastan en las elecciones”.

Aclaró que la diferencia de su iniciativa, a la que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la fracción del PAN -que se mantiene en comisiones-, es que el propone que se permita a los alcaldes en funciones el reelegirse, y las anteriores piden que sea hasta el año 2021.

“La reelección da muchas ventajas, los alcaldes tendrán que hacer un trabajo más transparente, una gestión más adecuada para los ciudadanos, a modo que puedan tener los votos necesarios en la siguiente reelección”.

Reconoció que otro tema que está atorado es la reducción de regidores, pues hay algunas demarcaciones que tiene sobrerrepresentación, y en otros el número de ediles en funciones no corresponde a la población de la demarcación.

Isabel Ortega/Avc