El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, podría ser citado a comparecer por parte del Congreso local, advirtió la diputada de la Comisión Procuración de la Verdad sobre casos de Desaparecidos, María Josefina Gamboa Torales.

Luego de que circulara una imagen del equipo de fútbol de la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el nombre de «Desaparecidos» en las redes sociales del fiscal especial en el tema, Luis Eduardo Coronel, la diputada señaló que si los colectivos lo solicitan, podría ser llamado su jefe, Jorge Winckler.

«Por cierto situación de la Fiscalía quien responde es el fiscal general por eso tendríamos que llamar a comparecer al fiscal general, pero deben pedirlo ante la Comisión correcta, pero hasta ahora no lo han externado».

Esto pues dijo que es lamentable que ocurran este tipo de casos en un tema que es tan delicado, pues recordó que no es la primera vez que los colectivos se quejan del fiscal especializado.

“Haberle puesto ese nombre es verdaderamente un error, falta de respeto y espero que el fiscal Coronel les ofrezca una disculpa”.

Dijo que a pesar del comunicado emitido por la Fiscalía, es lamentable e injustificable la falta de sensibilidad.

“Leí el comunicado de la Fiscalía y la justificación que da pero es completamente inadecuado, insensible, irresponsable. Entiendo que por áreas se pueda dividir y nombrar algún equipo de determinada manera pero hay temas que requieren de mayor sensibilidad”.

La diputada reconoció que no es la primera vez que los colectivos se quejan del fiscal especializado, pues recordó que con anterioridad algunos colectivos se quejaron por la falta de sensibilidad de Luis Eduardo Coronel.

“La vez pasada 3 colectivos en particular me pidieron que se emitiera un oficio al fiscal general pidiendo que se revisara el trabajo del fiscal Coronel y en su caso moverlo, destituirlo del cargo y poner a alguien que sea más sensible y atento a ellas”.

No obstante, aclaró que en ese momento cuatro colectivos surgieron en ese momento y dijeron que a ellos los atiende bien y se opusieron a su remoción.

“Yo les pedí que se pusieran de acuerdo porque mi obligación moral y legal es representarlas a todas y todos, son 16 colectivos”.

En otro tema, reconoció que al propio fiscal Jorge Winkler le falta sensibilidad para tratar con los medios de comunicación y citó como ejemplo el caso del amparo que concedió un juez a un comunicador para que lo desbloquee de su cuenta de Twitter.

“Si me preguntan mi opinión personal yo creo que el fiscal general es un hombre que tiene mucho conocimiento en Derecho, capaz, que sabe cómo poder llevar a prisión a quien ha delinquido, pero mediáticamente no hay forma. Mediáticamente tendría que ser más prudente”.

Isabel Ortega/Avc