A pesar de la catástrofe humanitaria que enfrenta Veracruz por el tema de personas desaparecidas y hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, el nivel de impunidad en los casos es el del 99 por ciento, reprochó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

En el conversatorio con los candidatos a gobernador y colectivos de familiares de personas desaparecidos, acusó que hay una simulación persistente en el Estado, pues hay deficientes investigaciones de los casos e incluso la negación de las autoridades de iniciar o tomar las denuncias de los familiares.

“Lo que vivimos es una crisis humanitaria. Ya no pueden darse el lujo de dar la espalda, ya se descubrió todo”.

Dijo que tan solo en Colinas de Santa Fe la cifra de cuerpos hallados en 151 fosas clandestinas ya llegó a 295 y recientemente en Omealca fueron hallados al menos 20 cuerpos en pozos artesianos.

“Ya esperamos demasiado, nunca debimos haber esperado, hemos llegado al límite”.

Aseguró que los Gobiernos han sido socios con criminales y de ahí se deriva la colusion entre autoridades y el crimen organizado, pues dijo que los 4 mil casos de personas desaparecidas reconocidas por la Fiscalía es apenas una fracción de la realidad.

«Continúan con las mismas prácticas de rechazo a las víctimas. Las investigaciones no se hacen o se hacen someramente. Hay impunidad y las personas no se encuentran. No hay registro en los Servicios de Medicina Forense, en las fosas comunes, en los penales y en los centros de detención. Nosotros llevamos las investigaciones, sin estas no tendríamos idea de lo que sucedió en nuestros casos. Es una tragedia que se agrava porque uno también está en riesgo».

Acusó que el Gobierno ha dejado un vacío gigantesco porque no ha cumplido con su deber y los colectivos han debido tomar esa responsabilidad.

Dijo que el Colectivo Solecito Veracruz gasta un millón de pesos al año, pues además de la búsqueda de sus familiares, deben contratar los servicios de un arqueólogo, ya que ni la Fiscalía ni la propia Procuraduría General de la República (PGR), cuentan con uno.

Al terminar el conversatorio, Díaz Henao aseguró a los candidatos que si realizaron la reunión fue a sabiendas de que ponen en riesgo su legitimidad.

«Nosotros hemos sabido ser legítimos y responsables, el lugar que tenemos en la sociedad, el referente que somos hoy en día de dignidad, valor y coraje es por un trabajo y un esfuerzo que hemos hecho aún en contra de todos los obstáculos que nos pone el Gobierno. Queremos encontrar en cada uno de ustedes un aliado, no podemos en Veracruz quemar puentes, necesitamos hacer puentes».

Lamentó que los ciudadanos hayan tenido que llenar los vacíos que ha deja el Estado ante su negligencia y omisión.

«Hemos hecho un ejercicio de resistencia y esfuerzo; nos hemos visto en la necedad de hacer lo que le corresponde al Gobierno. Es imprescindible que el Estado se enfrente a las consecuencias de sus fracasos».

Dijo que en Veracruz no se ha cumplido en lo más mínimo con la tarea del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«Como un agravio adicional, el Gobierno es omiso y no soluciona ni intenta solucionar los problemas derivados de la tragedia. El estado se empeña en negar, simular y esconder los delitos y la victimización».

Díaz Genao agregó que se requiere construir el tejido social, encontrar a sus desaparecidos porque las familias están incompletas sin ellos.

Y pidió a los candidatos no repudiar la posibilidad de pasar a la historia como la persona que regresó a Veracruz los ciudadanos decentes y honrados.

«No luchará solo, no será ignorado su esfuerzo y podemos ser aliados en la esperanza y fuerza hasta encontrar a nuestros familiares ¿Cómo será ese nuevo Gobernador?, ¿qué nos prepara el destino? que tan deplorablemente nos ha dado a hombres deshonestos. ¿Otro Gobernador que se niegue a dar cuentas y a resolver la problemática de las desapariciones?, o será un hombre o mujer consiente de que en Veracruz es impostergable solucionar la inseguridad, la violencia, los feminicidios, las desapariciones, que siente las bases para un Gobierno afín a los derechos humanos, Gobierno donde predomine la paz y la justicia”.

Y a nombre de los familiares de desaparecidos, exigió que el próximo Gobernador respete la dignidad de las víctimas, su protección, designar a asesores jurídicos suficientes y preparados.

Otorgar los recursos suficientes para el Fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño a los familiares de los desaparecidos, dar acompañamiento psicosocial a los familiares, contratar peritos forenses expertos en identificaciones humana.

Además, tener planes de investigación eficaces, crear un banco de datos actualizados, y que la Comisión local de búsqueda funcione.

Además, generar un convenio con Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar los lugares de búsqueda las 24 horas.

Antes, en entrevista, aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares usa el tema de los desaparecidos de manera electorera, sobre todo luego de que se confirmó que procederán en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

«Yunes lo ha hecho y lo seguirá haciendo, él tiene en su agenda que su hijo quede como Gobernador”.

Y es que dijo que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo suceda en el cargo.

“Sabemos que lo mediático está revuelto con lo jurídico y penal, se está bailando en dos frentes, hasta que el señor no sea sentenciado no vamos a creer en nada”.

En otro tema, consideró que los colectivos no pueden trabajar con una Fiscalía que se burla de las víctimas, esto en relación con la publicación del fiscal especializado en desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, de una foto en un partido de futbol con personal de la Fiscalía, planteando que el equipo tiene el nombre de “desaparecidos”.

«No podemos trabajar con fiscalías que se burlan de las víctimas al grado que hasta en el futbol nos agarran de burla y de relajo (…) Tienen un año que los casos están abandonados totalmente y no es que antes hicieran mucho, pero ahora ya ni siquiera se sientan con las víctimas”.

Perla Sandoval/Avc