Tras cuatro horas de conversatorio con los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz, la petición de los colectivos de familiares de desaparecidos fue unánime: “Cuando lleguen al gobierno, no nos den la espalda, Veracruz vive una crisis humanitaria, necesitamos un aliado”.

Los nueve colectivos de madres de desaparecidos advirtieron que por muchos años llenaron un vacío del estado, pero es hora de que el gobierno enfrente la problemática: “No más, ya no más, no vamos a seguir permitiendo esto”.

El encuentro no fue fácil, en dos intervenciones no planeadas, familiares reclamaron a los candidatos su falta de preparación en el tema, y la falta de congruencia en sus propuestas.

“Llevo cinco años llorando por mi hija, otros compañeros llevan igual, creo que es justo que los recursos que se decomisen sean para la búsqueda, tienen que respondernos con hechos, ya estuvo suave que llega un gobierno en campaña y nos promete, cuando llegue se olvida de nosotros”, dijo la madre Xóchitl Celeste.

Anais Palacios, del colectivo Buscando a Nuestros desaparecidos y desaparecidos reclamó: “Es impensable que desconozcan el avance de la ley de desaparición forzada, algunas de sus propuestas ni siquiera son competencia de Veracruz”.

Reclamó que dos de los candidatos en la mesa registraron los gastos de campaña más altos del país y en contraparte el recursos destinado para la búsqueda de desaparecidos es mínimo.

Oscar Espino, integrante del Colectivo María Herrera de la zona norte, fue más fuerte aún: “No saben de lo que vienen a hablar, ustedes no saben cómo, no saben cuántos, no saben con qué, otra vez quieren que hagamos el trabajo, voluntades a la chingada, es su trabajo como autoridad”.

Exigió a los cuatro candidatos prometan no vincularse con la delincuencia organizada que desapareció a cientos de jóvenes: “No más, y no me vengan a decir que Dios no quiera que haya otra desaparición, es una institución, es una obligación constitucional como gobernador”.

Las cifras de los colectivos fueron duras: Más de cuatro mil expedientes de victimas de desaparición, aunque la mayor parte de los casos no tiene una denuncia, forma parte de una cifra negra, la mayoría son jóvenes entre 15 y 25 años.

“Tenemos un caso de hace cinco meses, la señora fue a poner la denuncia, y le dijeron que se fuera a su casa”, advirtió Lucia Díaz, integrante del Colectivo Solecito.

También denunciaron una colusión entre autoridades y delincuentes, que ha impedido avanzar en las investigaciones, y acusaron que las mismas prácticas continúan con el actual gobierno

Añadieron las búsquedas de desaparecidos en fosas, a la fecha, 295 cuerpos en la fosa de Santa Fe, y 20 nuevos descubiertos en pozos en la zona centro del estado.

La búsqueda se han hecho con recursos propios, las investigaciones avanzan porque las familias suplen el papel del gobierno, mientras las autoridades “simulan, esconden, niegan”.

En suma, es una crisis, a la que advirtieron, los candidatos no pueden ser omisos.

Los candidatos del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, de Morena Cuitláhuac García, del PRI-PVEM, José Yunes y de Nueva Alianza Cuitláhuac García plantearon sus propuestas generales, después respondiendo siete preguntas claves hechas por familiares.

En general los candidatos se comprometieron a realizar acciones para reforma la ley de víctimas, destinar y etiquetar recursos para el fondo de ayuda y reparación del daño, fortalecer la comisión de búsqueda de desaparecidos, hacer autónoma la Comisión de atención a Víctimas de Veracruz y tomarlos en cuenta para el diseño de políticas públicas.

Las propuestas fueron aceptadas por los candidatos, la más aplaudida quizá fue la venta de bienes inmuebles para fortalecer el fondo de apoyo y reparación del daño y llamar al actual fiscal, Jorge Winckler Ortiz, a cuentas: «Si no pueden que se vayan», sentenciaron a coro los colectivos.

En el pronunciamiento, solicitaron a los candidatos firmar el pliego de peticiones de los colectivos: Tratar con respeto y dignidad a las víctimas, no revíctimización, protección en las búsquedas, asesores jurídicos, respetar el fondo de ayuda, acompañamiento psicosocial, expertos peritos forenses en identificación humana, planes de investigación eficaces, presupuesto suficiente para y los trabajos de investigación forense y genética, una comisión local de búsqueda que funcione y la mesa de trabajo de trabajo e interlocución permanente, «no como la que tenemos ahora», advirtieron.

Al grito de: “¡Hasta encontrarlos¡ ¡Donde están, donde están nuestros hijos donde están¡ ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos¡”, los colectivos cerraron el conservatorio: «Respuestas al problema de desapariciones en Veracruz», donde pusieron la esperanza para resolver la grave problemática en el estado.

Avc