Los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos son los más retrasados en la integración de su policía municipal, alertó el diputado local, Tito Delfín Cano.

El legislador de Acción Nacional, mencionó que el alcalde de Coatzacoalcos, José Caballero Rosiñol, avanzó en la contratación y formación de 50 elementos municipales, pero el actual munícipe Víctor Carranza, ha frenado el avance que se tenía.

Atribuyó el hecho a la inexperiencia y la cerrazón de los alcaldes de oposición que no se dejan apoyar, ni asesorar y que se han confrontado con el Ejecutivo del Estado, “es un tema de radicalismo”.

Adelantó que los dos Ayuntamientos podrían ser observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por encarecer la capacitación de los elementos municipales.

Insistió que al mandar a capacitar a los elementos a otra entidad federativa, genera retraso en la integración y un gasto innecesario, pues se encarece la formación, que es la misma que se da en la Academia de Policía del Lencero.

“Los Ayuntamientos tienen una alta responsabilidad sobre todo en el ámbito preventivo, es fundamental ese trabajo (…) hemos ido viendo con mucha tristeza como algunos alcaldes no han sido capaces de arrancar bien el proceso”.

Isabel Ortega/Avc