La orden de aprehensión contra Javier Duarte, por el presunto delito de desaparición forzada, es positiva, pero lo que se requiere es que se logre vincular cada una de las carpetas de investigación que tiene la fiscalía con el actuar del mandatario, de lo contrario, el tema será solo electoral y mediático.

En los últimos meses la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, ha dedicado mucho de su tiempo en integrar las carpetas de investigación contra exfuncionarios duartistas, dejando de  lado la búsqueda y localización de las personas reportadas como desaparecidas.

En materia de impartición de justicia le han quedado a deber a las familias la localización de los cuerpos, pues a pesar de que se habla de puntos exactos, que se usaron como fosas clandestinas, nadie ha hecho nada por encontrar a los jóvenes o sus restos, coincidieron en señalar diputados, activistas y defensoras de derechos humanos.

En entrevista por separado Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guadalupe Osorno, diputada local, y Anais Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia,  mencionaron que lo importante es garantizar justicia a las familias que hoy están buscando a su hijo o esposo.

Fiscalía y Ejecutivo, usan el tema de manera electorero

La primera en hablar sobre el tema fue la activista Anais Palacios, quien dijo que se reconoce el trabajo de la Fiscalía General, al vincular las investigaciones con un alto mando, que conocía, toleraba y permitía las desapariciones forzadas de jóvenes y adultos.

“Si bien es positivo, la Fiscalía y el Ejecutivo han actuado en un mismo sentido, no hay autonomía, y esto, para un proceso electoral, se toma en consideración como que lo están usando para esos fines”.

Las opiniones de los familiares son diversas, pues hay quienes, sin importar cómo, quieren ver refundidos en la cárcel a los funcionarios, sin embargo, se ha dejado de lado la justicia -en el caso de las ejecuciones-, y la verdad, para los desaparecidos.

“Y desafortunadamente lo que no hemos visto, es que las investigaciones lleven a dar con las personas, en algunos casos se infiere que los ejecutaron, pero en otros casos, solo se tiene la presunción de que se desaparecieron y no sabemos dónde están”.

Y lo que se quiere, es que se presente con vida o se entreguen los restos, “se está centrando una gran parte de la energía de la Fiscalía Especializada en la integración de carpetas e investigaciones complementarias, de estos ex funcionarios”.

Pero no hay una sola comisión que apoye a los colectivos en la búsqueda de desaparecidos, dejando carente la parte de integración de investigaciones y la localización de sus familiares.

Duarte es un genocida: Morena

La diputada local Guadalupe Osorno, observó que en los últimos dos años se ha hablado de crisis económica y de seguridad, pero nadie a expresado la crisis humanitaria que generó la administración de Javier Duarte de Ochoa, al fomentar la desaparición forzada, “los tiraban como si fueran basura”.

Consideró que el verdadero acceso a la justicia radica en que los culpables sean condenados por los delitos cometidos, de lo contrario el tema quedará en mera simulación.

“Pero para asegurarnos que sea un acceso a la justicia efectivo, que es lo que planteaban los Colectivos, se tendría que vincular cada una de las carpetas con el caso (contra Duarte), y entonces si poder decir, avalados por la ley, que Javier Duarte es un genocida”.

Para algunos padres de familia, la vinculación de Javier Duarte les puede generar un poco de paz, lo importante es que se le castigue por el delito de desaparición forzada, “pero si no se hace bien, se caerá en una simulación”.

Reconoció que la justicia no debe obedecer a tiempos electorales, y aunque afirmó que el anuncio está vinculado a la cercanía de las elecciones, ahora lo importante es que Duarte de Ochoa sea sentenciado, para lo que la Fiscalía debe allegarse de todas las pruebas posibles, pero sobre todo que tengan sustento y lo vinculen al delito.

CEDH quiere acceso a la justicia y la verdad

Finalmente Namiko Matzumoto Benitez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aclaró que como titular del organismo no gubernamental, lo que le interesa es que las familias de desaparecidos tengan acceso a la justicia.

“Para mí lo importante es que las víctimas tengan acceso a la justicia (…) que se procese, juzgue y sancione a los responsables y se repare el daño.

“Si ocurre esta circunstancia en un momento particular (…) ahí quizá otro tipo de actores puedan atribuirle un significado especial”.

Cuestionada por la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, por presunta desaparición forzada, comentó que la sanción debe incluir a todos los que hayan incurrido en un hecho victimizante, “no importa quién sea”.

Avc