Boca del Río, Ver.- La candidata de la coalición “Todos por México” al Senado de la República, María del Carmen Pinete Vargas, descartó ceder la curul a su suplente Rosalba Santiago Escobar, quien renunció a su puesto en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para suplirla cuando inició la campaña electoral actual y, sin embargo, la dejó varada 20 días después al solicitar su reincorporación a la Cámara de Diputados.

La priista aseguró que no tuvo inconveniente de que Rosalba Santiago Escobar ocupara la curul federal como su suplente.

Sin embargo, indicó que su reincorporación a los trabajos legislativos representa uno de sus derechos, independientemente de que encabece la segunda fórmula al Senado de la República por la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Pinete Vargas dijo desconocer que Rosalba Santiago Escobar renunció a su trabajo en la CDI para suplirla en la Cámara de Diputados.

“Esta es una situación en la que uno nunca deja de ser diputada titular, ella es diputada federal suplente y no deja ser diputada federal suplente (…) Los trabajos, en ese tipo de cargos (CDI), uno sabe que te los dan y te los quitan, tú renuncias, yo me imagino que para reincorporarse al periodo ordinario tuvo que renunciar a un trabajo, la verdad no tengo conocimiento del tema”, expuso.

Reconoció que Rosalba Santiago Escobar es originaria de Chicontepec y la definió como una mujer valiente, trabajadora y de lucha.

“Una mujer que trabajaba en la Reforma Agraria, la invité a ser mi suplente como candidata a diputada federal y pues es una distinción para mí muy grande y creo que también para ella (..) Me sumo a que ella tenga un empleo digno y honorable en cualquier otro espacio, hoy ella es diputada federal suplente de una servidora y para mí es un honor”, finalizó.

José Juan García/Avc