Impunidad, rezago en investigaciones de asesinatos y agresiones, así como la suspensión de las mesas de trabajo para revisión expedientes, es el escenario que enmarca un año más de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa en Veracruz.

Al presentar el Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, advirtió que no hay avances en las investigaciones y que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Ejecutivo han sido omisos en su deber legal.

Relató que de 2005 a la fecha se han registrado 24 homicidios de periodistas en Veracruz y que de 2000 a este año, al menos ocho están desaparecidos, y de enero de 2014 a le fecha se han registrado 349 agresiones.

“De 2017 a la fecha se han presentado 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y tres ante la FEADLE sin que hasta el momento se hayan logrado avances sustantivos a pesar de que sean entregado todos los elementos para ello”.

Ante el aumento del clima de inseguridad y amenazas contra periodistas, informó que la Ceapp promoverá la solicitud de amparos por la omisión de las autoridades, e incluso por la pérdida de pruebas de los expedientes en poder de la FGE.

Y demandó a la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz que analiza remover o reforzar a los encargados de las fiscalías especialistas en agresiones contra periodistas y retomar las mesas de análisis de los expedientes.

Perla Sandoval/Avc