“No queremos más discursos bonitos, te lo digo a ti Niño Tejedor”, fue el reclamo del periodista de La Jornada, Jaír García, ante el discurso del director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos Juan José Niño Tejedor, sobre los “avances” en materia de protección de los periodistas en Veracruz.

El periodista interrumpió la intervención de Niño Tejedor que hablaba sobre las bondades de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), al señalar que Veracruz es un referente nacional por su creación, pues dijo que cada año se habla de intenciones de atender los casos de agresiones y asesinatos, pero sólo se quedan en eso y la violencia contra los comunicadores sigue empeorando.

“Queremos salir a trabajar como lo hacen los maestros, los doctores, y hacerlo en forma segura”, dijo durante la presentación del Diagnóstico de la Libertad de Expresión de los Periodistas en Veracruz, presentado por la CEAPP.

El reportero dijo que si bien no se puede hablar de una persecución por parte del Estado hacia los periodistas, también lo es que el Gobernador llama mentiroso a quienes critican a su Gobierno.

Y aseguró que el principal reclamo del gremio es la impunidad en la que se mantienen los casos de agresiones porque hay una persistencia de estas.

El funcionario presumió que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha apostado por el fortalecimiento de este organismo, y que es algo que se debe destacar, lo que los comunicadores presentes cuestionaron por la falta de resultados.

“Es el único organismo a nivel constitucional en el país; o hay un estado de la República que tenga una comisión, mucho menos elevada a rango constitucional, en la que los periodistas generan políticas públicas para su atención”, señaló Niño Tejedor.

Ante esto, la periodista Yhadira Paredes cuestionó si existe el reconocimiento del Gobierno del Estado ante su falta de actuación en casos de agresiones y asesinatos a periodistas, lo cual el funcionario negó.

“Tan se ha actuado que somos referente nacional en coordinación interinstitucional (…) tendrá que hacerse una colaboración para fortalecer sus derechos laborales que también es un tema nacional”.

Perla Sandoval/Avc