El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pusieron en marcha el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), en donde se realizan estudios de carácter cuántico de la materia, a fin de lograr el control de la misma a nivel atómico para desarrollar nuevas tecnologías.

Este espacio, único en su tipo, se ubica en el Instituto de Física (IF) y coordina el trabajo de especialistas de una docena de instituciones nacionales y universidades del extranjero.

El LANMAC cuenta con tres laboratorios en el IF: de Átomos fríos y óptica cuántica; Materia ultrafría y Óptica cuántica de Rydberg.

El director del IF, Manuel Torres Labansat, indicó que éste es un proyecto de gran relevancia para la física y la ciencia del país. Hoy en día, expuso, nos encontramos en el umbral de una nueva revolución científica y tecnológica, y el estudio de los fenómenos y las leyes cuánticas permitirán sentar las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías importantes para las sociedades del conocimiento y las economías modernas.

“Extrañas y singulares propiedades de la física cuántica se encuentran en el centro de trascendentes aplicaciones tecnológicas como los relojes atómicos, computadoras de información cuántica, desciframiento y llaves cuánticas, además de metrología cuántica”, especificó.

Rocío Jáuregui, responsable técnico del LANMAC, indicó que este nuevo espacio representa un esfuerzo nacional para acceder a sistemas de alto control cuántico. Está conformado por decenas de físicos teóricos y experimentales de los institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM; del Instituto de Física de San Luis Potosí; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores campus Monterrey; del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, entre otros.

A nivel mundial, subrayó, las diferentes naciones realizan inversiones importantes en física cuántica y control de los fenómenos cuánticos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En China, por ejemplo, desde el año 2000 la investigación en la materia tiene la misma prioridad que los estudios sobre el agua. En 2016 se planteó el proyecto internacional Quantum Experiments and Space Scale, con una inversión millonaria.

En ese mismo año, la Unión Europea comprometió 10 mil millones de euros en el desarrollo de tecnologías cuánticas. Las áreas de interés son: comunicaciones, sistemas de cómputo, simuladores, metrología y sensores, ciencia fundamental. Estados Unidos tiene montos de inversión semejantes.

Además, prosiguió Jáuregui, los premios Nobel otorgados en años recientes se relacionan con el control de la materia.

Entre los objetivos del LANMAC están también: generar vínculos con otros grupos nacionales e internacionales a través de redes; formar recursos humanos con alta calidad académica e incidir en el sector industrial del país a través de la capacitación de recursos humanos para el uso de tecnologías de punta en generación de ultra alto vacío y espectroscopía.

A la inauguración asistieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; la directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, así como directores e investigadores de diferentes centros e institutos de la Universidad.