El investigador del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), Filippo Aureli, y Denise Spaan, egresada del doctorado en Neuroetología de esta casa de estudios y exploradora National Geographic, iniciarán un estudio piloto empleando drones para monitorear primates en la Península de Yucatán.

El proyecto se llevará a cabo del 8 al 26 de junio del 2018, en colaboración con los investigadores Serge Wich, Claire Burke y Owen McAree, de la Universidad Liverpool John Moores, de Inglaterra.

Filippo Aureli tiene más de 15 años de experiencia en estudiar el comportamiento de monos araña en la Península de Yucatán y Costa Rica. Desde 2014, participa en la asociación civil ConMonoMaya A.C., con el objetivo de conservar los monos araña y aulladores de la Península de Yucatán y su hábitat, debido a que se encuentran en peligro de extinción.

Hoy en día, se sabe poco sobre las localidades y los tamaños de las poblaciones de monos en varias partes de la región, información crítica para ayudar a su conservación. Denise Spaan, bajo la supervisión de Aureli durante su doctorado, investigó cómo mejorar las prácticas tradicionales de censos de primates, pues normalmente consisten en largas jornadas de trabajo en campo y una inversión económica considerable; actualmente, Spaan forma parte del proyecto de uso de drones como exploradora National Geographic.

El uso de drones como herramienta para monitorear poblaciones de fauna es relativamente nuevo y ha sido probado en grandes especies, como elefantes, rinocerontes, aves y simios (orangutanes y chimpancés), aunque nunca se ha probado esta tecnología para localizar poblaciones de monos de menor tamaño y que viven en las partes altas de la selva.

La ventaja del uso de drones es, principalmente, poder estudiar áreas lejanas y de difícil acceso, así como hacer censos en áreas más amplias con menos recursos que los métodos tradicionales.

Los investigadores de la Universidad Liverpool John Moores son líderes en el uso de drones para monitorear poblaciones de fauna. Ellos vienen a colaborar con los investigadores de la UV, quienes recibirán entrenamiento en el uso de estos dispositivos y harán los primeros vuelos para verificar si es posible localizar monos con esta tecnología.

“Si el proyecto resulta exitoso, representaría un gran avance para ayudar a la conservación de monos en México y otras partes del mundo”, comentó Aureli.

La consolidación de esta nueva iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento de la National Geographic Society para apoyar a jóvenes investigadores. El estudio piloto se llevará a cabo en el residencial sustentable Los Arboles Tulum, que es un ejemplo innovador de cómo conservar la naturaleza.

Yessica Herrera/Prensa UV