El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) participó en el 4° Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos en el siglo XXI”, organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), que tuvo lugar los pasados días 28, 29 y 30 de mayo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este marco, el Cechiver –pionero a nivel nacional en el estudio de temas especializados en la relación entre ALC y la República Popular China– destacó como organismo académico en el diálogo con 145 ponentes de más de 20 países; sumándose a un gran esfuerzo emprendido desde 2012 y que cada dos años convoca a investigadores, estudiantes e instituciones públicas y privadas de diferentes regiones.
Formas de cooperación con mayor impacto
Como parte del eje temático de Economía, comercio e inversión, se presentó una mesa especial convocada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), titulada “Experiencias y oportunidades en la cooperación de ALC-China: Hacia la internacionalización de las Pymes de la región”.
En esta sección participaron Javier Paulinich –embajador y secretario del SELA–, Javier Iracheta Villasaña –representante de la Asociación de empresarios Zhongua en México–, Aníbal Carlos Zottele Allende–coordinador del Cechiver–, José Azañero –representante del sector público, promotores de inversión y comercio–, Ernesto Fernández Taboada –director ejecutivo de la Cámara Argentino-China de la producción, la industria y el comercio– y Fátima Fierro –secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Uruguay-R. P. China–; quienes expusieron diversas temáticas bajo la moderación de Ignacio Bartesaghi –director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.
En primer término, Javier Paulinich reafirmó el compromiso de SELA con la Red ALC-China. Enseguida, Javier Iracheta compartió la historia del crecimiento de la Asociación que representa, misma que se estableció en México hacia 2010 y que actualmente cuenta con más de 15 empresas integrantes.
A continuación, José Azañero expuso el papel del Gobierno de Perú en este circuito y propuso mejores prácticas exportadoras. El investigador remarcó el rol de las Pymes en las economías emergentes, que conforman el 95 por ciento del total de empresas y el 80 de la oferta de trabajo; rasgo que impacta positivamente en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico de las naciones.
Más adelante, Ernesto Fernández Taboada indicó el perfil económico de Argentina, un país cuyo segundo socio comercial es China. El funcionario mencionó que, en esta nación, el 99 por ciento de las empresas activas son Pymes; pero que hay un gran reto a superar, pues cada año nacen 70 mil compañías y mueren 68 mil, por lo que el mercado de exportaciones se ha constituido como un rubro potencial para estimular su crecimiento, ya que “la Argentina comercia poco en el mundo”, dijo.
Fátima Fierro presentó las estrategias económicas que han tenido éxito en Uruguay y que han influido en el aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual. La ejecutiva mostró que tan sólo en 2017, este país exportó más de 9 mil millones de dólares en bienes al mundo –en mayor medida correspondientes a carne bovina, celulosa y soja–; además importó más de 7 mil millones de dólares.
También señaló que la Cámara de Comercio está asociada con 100 empresas, en un panorama donde el 83 porciento son Pymes; por ello, este organismo ha emprendido una gestión de profesionalización de los departamentos de comercio exterior, debido a que “la cooperación institucional es una herramienta fundamental para las relaciones con China”.
En su turno el representante de la UV, Aníbal Zottele, caracterizó la competitividad de las Pymes de ALC frente a los nuevos espacios de cooperación, principalmente respecto a las oportunidades que presenta la Iniciativa china de “La Franja y la Ruta” (OBOR, por sus siglas en inglés) para esta región. En este contexto, el experto describió los caminos de integración de tres actores fundamentales: la academia, el sector público y el sector privado; en tanto, acotó a OBOR como “una forma de proponerle al resto del mundo un camino hacia el desarrollo”.
Lucero Mercedes Cruz Porras/Prensa UV