“No podemos, bajo ninguna circunstancia, tolerar corrupción a costa de la salud y del dolor de un niño, de un adulto mayor o de cualquier paciente. Eso es inadmisible”, sentenció el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, durante la presentación de su Plan Estratégico de Salud.

Ante prestigiados médicos de la capital del estado, Pepe Yunes manifestó que su propuesta está basada en un diagnóstico profundo, considerando todos los factores que condicionan la salud de las personas, tomando en cuenta la infraestructura existente, definiendo las prioridades de acción y en consonancia con la propuesta en la materia del candidato presidencial José Antonio Meade.

Explicó que los ejes rectores del Plan Estratégico de Salud son establecer un sistema de gastos de salud transparente, en el que se eviten desvíos de recursos; privilegiar la atención preventiva y la promoción de la salud; que todos los espacios cuenten con infraestructura al cien por ciento; y priorizar la atención, fortaleciendo las clínicas y centros de salud, dotándolos de personal e insumos para que los pacientes acudan a ellos y no saturen los hospitales de primer y segundo nivel.

Pepe Yunes propone un sistema de compras consolidadas de la federación, que asegurará tener siempre medicamentos y ahorrará en 30 por ciento el gasto actual; un software de gestión inteligente de los medicamentos, por medio del cual se distribuirán las medicinas a los 11 centros regionales de control, personalizando las dosis y activando un sistema de alerta anticorrupción; una red de transporte frío para vacunas y medicamentos que lo requieran; así como una logística eficaz y eficiente.

Se contempla la adquisición de 16 nuevos mastógrafos digitales, el impulso a un programa de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, y el diseño de programas de detección precoz de cáncer de mama y de cero embarazos para menores de 15 años, a través de educación sexual que brinde respeto a la libertad desde el conocimiento y la información.

Pepe propone la homologación salarial, pues considera que los sueldos de nuestros profesionales de la salud deben ser los mismos que los de la federación, así como certeza laboral, educación continua con los más altos estándares internacionales, insumos e instrumental básico garantizados, rehabilitar y equipar la totalidad de los espacios de salud existentes, y que los mismos estén acreditados por el Seguro Popular para atender a sus pacientes.

Asimismo, se crearán 11 laboratorios clínicos de referencia, se habilitarán los centros de salud para toma de muestras, habrá una red de transporte de muestras, y los informes de laboratorio serán digitales y se adjuntarán al momento al expediente del paciente.

El enfoque principal de la propuesta del Plan Integral de Salud de Pepe Yunes es privilegiar la prevención, integrando campañas para atención temprana de las enfermedades; y la atención al primer nivel hospitalario y a las determinantes sociales de la salud, así como a grupos vulnerables, en especial los indígenas, los de comunidades en zonas de difícil acceso y las personas en situación de pobreza, porque acceder a la salud es un derecho universal.

Pepe Yunes manifestó que todo su plan de gobierno está enfocado en atender los problemas y necesidades reales de las y los veracruzanos en todos los aspectos, ya que muchos de ellos repercuten de manera directa en su salud.

“Con su apoyo, a partir del 1 de diciembre, vamos a ocuparnos de que el presupuesto en materia de salud federal y estatal, se ocupe en la salud, y aun así será insuficiente. No habrá excusa ni dilación. Vamos a ocuparnos de que la administración de los recursos del sector sea particularmente transparente. Estamos en contra de cualquier versión de la corrupción. No podemos, bajo ninguna circunstancia, tolerar corrupción a costa de la salud y del dolor de un niño, de un adulto mayor o de cualquier paciente. Eso es inadmisible”, aseguró Pepe Yunes.