Este viernes 8 de junio, desde las 9:30 de la mañana, los Colectivos de Familiares de Desaparecidos llevarán a cabo un interesante conversatorio sobre el terrible tema que los aglutina, para el que se ha confirmado la participación de tres de los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz, con la sola excepción de Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), quien no acudirá “por problemas de agenda”.

Ya sabemos que la postura asumida por el panismo en el poder, con Miguel Ángel Yunes padre y, en particular, la Fiscalía General del Estado, frente a la labor titánica de los familiares de desaparecidos por encontrar a sus seres queridos, vivos o muertos, ha sido de abierto desinterés e, incluso, de graves omisiones, que solo en apariencia han tratado de ocultar utilizando el tema para instrumentar venganzas políticas y odiseas electorales.

No de otra manera pueden calificarse las detenciones de elementos y mandos policiacos, que han tenido su cuentagotas propagandístico con  la orden de aprehensión contra el exfiscal Bravo Contreras, por el delito de desaparición forzada, por el caso de una o dos decenas de desaparecidos, cuando Veracruz está sembrado de miles de víctimas para las que prácticamente no se ha hecho nada, ni siquiera el apoyo logístico de los colectivos, quienes han hallado infinidad de fosas clandestinas.

Chiquiyunes de plano ni se aparecerá

De ahí que Miguel Ángel Yunes Márquez haya preferido esconderse tras la agenda, pese a que el delito de desaparición forzada sigue boyante y cada día hay más veracruzanos cuyas vidas son colocadas en el limbo de la inexistencia, donde ni son víctimas de secuestro (no hay exigencia de rescate) ni de homicidio, al no aparecer sus cuerpos.

No solo ha sido renuente a modificar su agenda para reunirse con los comités de desaparecidos. Yunes Márquez no acudió ayer al Debate Veracruz organizado por la Coparmex local en el Hotel Galería Plaza de Boca del Río, en que participaron 60 organizaciones de la sociedad civil.

Todo parece indicar que el candidato del PAN a gobernar Veracruz se creyó los resultados de una encuesta a modo, mandada a hacer por su equipo de campaña a la empresa Votia, que lo ubica en primer lugar con el 48.7 por ciento de la preferencia electoral, frente al supuesto 40.1% de Cuitláhuac y un increíble 10.2% de Pepe Yunes. De ahí que se hubiera puesto muy gallitos con los dirigentes empresariales, a quienes no pidió sino exigió que se cambiara la fecha para que se adecuara a su agenda.

Desaparición forzada, delito de lesa humanidad: Pepe Yunes

Quienes sí acudirán, además de la candidata de Panal, July Sheridan, son los candidatos a gobernador que podrían estar en la batalla definitiva por el puesto: por un lado, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena-PT-PES, y por otras, José Francisco Yunes Zorrilla, de PRI-PVEM.

Pepe Yunes se ha mostrado muy sensible a esta problemática, al considerar que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, que afecta no solo a la familia que es víctima a través de uno o más de sus integrantes, que sufren los estragos de no saber el destino de sus familiares, sino que también afecta a las comunidades y entornos vecinales de los desaparecidos, al dejar una huella de violencia e impunidad.

En dos tuits, Pepe Yunes señala: “Atendiendo a la convocatoria de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz enviada por @SolecitoVer (…) Asistiré al diálogo al que convocan para escuchar y plantear propuestas sobre este tema que tanto nos lastima y nos preocupa, pues considero que esta problemática es prioritaria. La labor de los Colectivos es invaluable y de un enorme compromiso y reconocimiento social”.

Y sí, es muy posible que ofrezca medidas puntuales para apoyar a las familias en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, tanto en aquellos lugares en que se han detectado fosas clandestinas cuyos restos requieren un trabajo científico para conocer sus identidades, como para generar un plan de seguridad pública que contenga el crecimiento de este delito que no ha podido ser abordado con lucidez y efectividad durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. De hecho, hasta donde sabemos, Pepe Yunes hizo ajustes muy importantes en su agenda de campaña para acudir al encuentro con estos colectivos, lo que habla de su preocupación por el tema.

Cuitláhuac, con una gran deuda moral con familiares de desaparecidos

Cuitláhuac García, por su parte, deberá prepararse mucho para responder sin prejuicios o mentiras el tema de los desaparecidos, la mayoría jóvenes, a quienes hace poco criminalizó aduciendo que su condición de asesinados o desaparecidos tenía como fuente su propia participación en hechos delictivos.

En mayo pasado, al acudir a una cita con los organismos empresariales, el candidato de Morena fue cuestionado sobre los desaparecidos en la entidad veracruzana. El docente xalapeño dijo que los cientos de jóvenes desaparecidos se habían topado con ese destino luego de haber sido cooptados por las bandas delictivas.

Haciendo tabula rasa, hizo afirmaciones realmente preocupantes. Según su peculiar forma de ver a los jóvenes, de quienes dijo que crecen escuchando “Bandamax y otras cosas” y con una cultura de buscar dinero fácil y lucir camionetas, van a caer inexorablemente en delincuencia juvenil, se dedicarán a dar cristalazos y a cometer robos menores y, más adelante, pueden ser cooptados por bandas delincuenciales para dedicarse a delitos más graves.

“Inmediatamente empiezan a escalar y se empiezan a asociar, [y cuando esto sucede] el grave problema es que hay otros grupos bien organizados y obviamente los capturan para hacer algunos servicios delincuenciales que ellos mantienen en todo el estado, esa es la situación… Luego se involucran con el cobro de piso, extorsión y secuestro.”

Para colmo, hizo una afirmación fulminante y torpe, que esos jóvenes son los que aparecen en las fosas clandestinas, como en Colinas de Santa Fe. “¿Cuáles son los jóvenes que mueren y que se encuentran en fosas? Esos precisamente. Las fosas que se encontraron en Santa Fe, casi el 60 por ciento son jóvenes menores de 30 años. Esa es la razón”.

Lo extraño del caso es que, hasta el momento, esos datos no los tienen ni la Fiscalía General, ni la PGR y, menos, los colectivos de búsqueda. Luego dijo, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, que habían sido distorsionadas sus expresiones, y le echo la culpa a la prensa, que solo reprodujo sus propias y arriesgadas hipótesis.

Este viernes tendrá oportunidad de reconciliarse con los dolientes de cientos de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que están realizando el trabajo que debieran realizar las autoridades ministeriales: buscar a los que sufrieron desapariciones forzadas por todos los rumbos de la entidad.

La rebatinga de los traidores

Luego de la sorpresiva incorporación a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez de un prácticamente desconocido Jorge Alfredo Guzmán Matías, que ni en su casa lo han de conocer, pero que nos hacen ver que era secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, nos ha quedado en el tintero comentar que la estrategia de incorporar a supuestos adversarios es una maniobra viejo de los viejos priistas que hoy están en conciliábulo para tratar de hacer ganar al hijo del gobernador.

Casi en paquete, las huestes de Yunes Linares y los antiguos priistas convertidos a la doctrina blanquiazul, han buscado hacer medidas espectaculares, desde el 28 de mayo en que programaron que públicamente un supuesto dirigente juvenil priista renunciara para irse con Chiquiyunes.

Además del desconocido Guzmán Matías, quien tuvo una efímera fama estatal y nacional, el domingo 3 de mayo hicieron lo propio con nueve alcaldes veracruzanos de Morena, PES y PT, quienes se habrían sumado al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque uno de ellos dijo que ni había sabido a qué lo habían convocado.

Detrás de este desfiguro estaría la mano de Gonzalo Guízar Valladares, un expriista que tiene en su poder el Partido Encuentro Social (PES) y quien por cierto fue el artífice de la postulación de Fernando El Huevo Arteaga Aponte a la diputación local por el distrito XIV (Veracruz I) por la alianza formada por ese partido con Morena y el PT. Y también han trabajado personajes que salieron del PRI, a quienes les salían muy bien estos numeritos.

Fueron dos alcaldes de Morena los que supuestamente se sumaron a la campaña de Chiquiyunes, cuyo padre está preocupadísimo porque siente que perderá ante el adversario morenista de su vástago. Ellos son José Gabriel Flores Sarabia, de Huiloapan de Cuauhtémoc, y Maricela Vallejo Orea, de Mixtla de Altamirano; el Partido Encuentro Social (PES) dispuso de René Medel Carrera, de Acultzingo; Magdaleno Ramos Xotlanihua, de San Andrés Tenejapan; Adrián Domínguez Rangel, de Tampico Alto; Mario Antonio Chama Díaz, de Teocelo, y Berlín López Francisco, de Oteapan; mientras que del PT se habrían pasado Pedro Luis Vergara Galo, de Amatitlán, y Miguel Ángel Tronco Gómez, de Las Choapas.

Junto con ellos se pasaron cuadros de pequeñísimo calado del PES, así como regidores de diversos municipios, que llegaron a esos puestos gracias a partidos que hoy forman la alianza con Morena.

¿Serán muy importantes para Chiquiyunes, más allá del momento mediático que propiciaron? Llama la atención, de entrada, René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo, porque unos días antes, el 27 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había invocado el nombre de su hijastro, Armando Vázquez Gámez, como miembro de la banda de asalta trenes llamado “Los Rosas”, que opera en la región de Altas Montañas, con un enorme saldo de trenes asaltados y descarrilados que pusieron en entredicho el trabajo de seguridad que pregona el mandatario estatal. El hijastro, con 22 años, es hijo de Alicia Gámez Cuadra, directora del DIF de Acultzingo, y pareja sentimental del alcalde. ¿Habrá cedido a cambio de impunidad para el hijo de su pareja?

Otro de la lista es un periodista que amasó una fuerte fortuna a cambio de chantajes a políticos con dos periódicos casi desconocidos en Xalapa, además de haber logrado manga ancha para levantar un enorme centro escolar que incluye estudios normalistas para formación de maestros de educación básica.

De ese nivel son los nuevos aliados de quien promete un gobierno de honestidad y combate a la violencia criminal y la impunidad.

Traen “Ojos quemados”, documental para “ver” con ojos cerrados

La vida de Alejandro es una historia de supervivencia, rendición y transformación, que comienza en un edificio colapsado durante el temblor de 1985 en la Ciudad de México y que se complica décadas después con una rara enfermedad que le quemó los ojos y casi le quita la vida. Esta es la historia de “Ojos quemados”, un documental sonoro de Fernando “Micro” Hernández, que forma parte de la primera temporada de Esto no es radio, un podcast narrativo donde se cuentan historias al borde de la realidad y la fantasía.

En diciembre de 2017, Micro presentó su producción en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En enero de 2018, “Ojos quemados” empezó una gira de presentaciones en Zihuatanejo, Oaxaca, Chiapas, Villahermosa y Campeche. La siguiente parada es Xalapa: su primera presentación será en La Moderna (Hidalgo 67), el próximo jueves 14 de junio, a las 20:00 horas, y una segunda presentación en Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes (​Xalapeños Ilustres 66) el sábado 16 de junio, a las 18:00 horas.

“La idea de presentar esto ante público en vivo es generar un sentido de comunidad, complicidad y empatía”, explica Micro. El productor advierte que, durante el documental, se pide que los asistentes se cubran los ojos con un retazo de tela con el objetivo de “estimular la imaginación, pues estamos muy acostumbrados a consumir historias con los ojos cuando las historias más divertidas y conmovedoras son las que nos cuentan otras personas en las fiestas, en reuniones, o durante la hora de la comida”

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram